Žatec

Žatec - fiesta de la cosecha
14. 8. 2013

Žatec: la ciudad del templo de la cerveza y el lúpulo

Žatec es el centro de una fértil región que está indudablemente unida a la cerveza y al lúpulo. En la propia ciudad se produce cerveza hace ya centenares de años y en sus alrededores se cultiva un lúpulo de máxima calidad que se exporta a todo el mundo. Va a disfrutar de la ciudad que se enorgullece de sus tradiciones y cuyo ambiente pintoresco le recordará los tiempos pasados.

El carácter singular de la región de Žatec supone su armonioso paisaje cubierto de las plantaciones del lúpulo y los extensos espacios para su secado. Žatec figura entre las ciudades reales más antiguas y mejor conservadas. En los años 30 se hallaba en el territorio de los Sudetes y era ciudad fronteriza del Tercer Reich.

Cineastas mundiales y exclusividades checas

El desarrollo de la ciudad estuvo siempre muy vinculado con el cultivo del lúpulo y la producción de cerveza, testimonio de lo cual es el hallazgo de la tumba del más antiguo amante de la cerveza. Puede que se sorprenda que aquí se encuentra el depósito de lúpulo más grande del mundo, además, la zona de Žatec es el territorio de cultivo de lúpulo más grande de Chequia. La ciudad es también amada por los cineastas checos y extranjeros, y cada año se filman varias películas y series en Žatec. De la larga lista mencionemos, p.ej., Los Miserables, Oliwer Twist o Yentl, que dirigió y protagonizó Barbara Streisand.

La mayor cantidad de secadoras mundial

El lema de la ciudad es: historia-lúpulo-cerveza-ambiente. En cuanto aparezca en la plaza de Žatec, entenderá por qué. Las casas burguesas de colores pasteles, la robusta torre del ayuntamiento y la cercana plantación de lúpulo. Un elemento vital del panorama de Žatec son las chimeneas altas que salen de los rojos tejados de las secadoras de lúpulo, cuya densidad es la más alta a nivel mundial.

Entra en el Templo del lúpulo y la cerveza

En la visita al Templo de lúpulo y la cerveza, aprenderá de forma divertida sobre la región del lúpulo. Descubrirá los secretos del cultivo del buen lúpulo y sobre la fabricación de la exquisita cerveza. Verá con sus propios ojos, entre otras cosas, el particular reloj astronómico de lúpulo y la torre del templo a la que se sube en un ascensor 3D. El museo del lúpulo le instruirá sobre el desarrollo de la producción de lúpulo desde la época medieval temprana hasta la actualidad. Parte del complejo es el restaurante U Orloje, donde después de los conocimientos adquiridos, Ud. disfrutará con placer de la cerveza. El centro de la ciudad se anima con varias actividades como, p.ej., la Fiesta de la Cosecha. Las competiciones relacionadas con la cerveza, como la cosecha manual del lúpulo o el baile con la jarra de cerveza sobre la cabeza, atraen anualmente a miles de visitantes.

¿Qué otro sitio visitar?

Uno de los destinos favoritos en los alrededores es Karlovy Vary, la ciudad balneario más distinguida checa. Aquí se puede dejar mimar o probar alguna de las especialidades locales como, p.ej., el licor Becherovka o las conocidas obleas balnearias. Si prefiere unas vacaciones activas, vaya a las montañas Krušné hory.

Tus favoritos