Ruta del Elba

Puerta de Bohemia - Porta Bohemica
11. 2. 2014

Aventuras a orillas del río Elba

La Ruta del Elba, que empieza ya en Alemania donde se llama Elberadweg, es una de las rutas ciclistas más visitadas de Alemania, formando parte de la red de circuitos europeos EuroVelo. En el territorio checo ofrece a los ciclistas unos 370 km de rutas que atraviesan llanuras fértiles, valles montañosos y somontanos, hasta el nacimiento del Elba en las montañas de Krkonoše. Durante el camino también visitará las ciudades históricas de Hradec Králové, Nymburk o Stará Boleslav.

La Ruta del Elba copia con su perfil el río por lo cual es idónea para todos los grupos de ciclistas, incluyendo familias con niños. Se trata de una ruta con poco desnivel, hecho que apreciarán, sobre todo, los ciclistas aficionados a recorridos argos. La ruta ciclista está destinada a bicicletas de carretera y trek.

Paseos en bici entre las rocas

Puede empezar su recorrido en bicicleta en el maravilloso paisaje de rocas y bosques de pinos de la Suiza Checo-Sajona y la zona protegida con rocas de piedra arenisca llamada Labské pískovce. Aquí tiene a su disposición también otras rutas ciclistas dentro del parque nacional. Eligiendo alguna de ellas, puede dirigirse a Bad Schandau, un pueblo balneario en la parte alemana de la frontera. Ahora pase aquí la noche, quédese sólo por un momento, no se olvide de continuar hasta Děčín.

 

Una vez en Děčín, pruebe cómo es pedalear por el Recorrido largo hacia el palacio y prémiese con un descanso en el Jardín de Rosas. Nada más abandonar el paisaje de Labské pískovce, pasará lentamente al paisaje volcánico del Monte de Bohemia Central. Cuando entre en Ústí nad Labem, le dará la bienvenida el Puente Mariano, que se ha convertido en el punto dominante moderno de la ciudad. Vivirá una experiencia extraordinaria al transitar por la llamada Puerta de Bohemia, denominada también Porta Bohemica. El tramo de cuatro kilómetros que conduce por un cañón verificará sus habilidades ciclistas.

Paseo por el paisaje del Monte de Bohemia Central

Otra ciudad de la cuenca del río Elba es Litoměřice. Se trata de una de las ciudades checas más antiguas y más bellas, situada en la confluencia de los ríos Elba y Ohře. Si no se desvía hacia la ciudad fortaleza de Terezín, continuará a lo largo del río Elba hasta Vědomice, donde cruzará un puente para pasar a otro lado del río. Allí se ubica la ciudad de Roudnice nad Labem desde donde ya está cerca la colina memorable de Říp, con su rotonda románica y una vista fantástica de los alrededores. Siguiendo por un camino cómodo a lo largo del área acuática de remo de Račice, llegará a Štětí.

Vigile la señalización, no se pierda

Para recorrer con éxito todo el circuito es importante seguir la señalización. En el territorio de la República Checa, la Ruta del Elba está marcada sólo con señales ciclistas nacionales de tipo general, es decir con cifras negras sobre placas metálicas de color amarillo. En el tramo desde la frontera alemana hasta Mělník, la Ruta del Elba está señalada con la cifra 2, en el tramo desde Mělník hasta Vrchlabí con la cifra 24, el tramo desde Vrchlabí hasta Špindlerův Mlýn no está señalizado. Aproveche, pues, la señalización local para llegar cómodamente hacia el Nacimiento del Elba.

Tus favoritos