Los museos participarán en el año de la música checa

National Museum
Descargar las guías y les folletos
6. 1. 2014

Los museos de Praga y de Brno presentarán a los gigantes de la música clásica checa – Dvořák, Smetana y Janáček.

En el año de 2014 se ofrece muchos aniversarios importantes. Los checos conmemorarán el nacimiento y el fallecimiento de unos genios de la música clásica – de Antonín Dvořák, Bedřich Smetana y Leoš Janáček. Tampoco los museos pueden omitir los aniversarios de estos tres compositores los más destacados de la música checa. Les rinden homenajes a ellos con la organización de nuevas exposiciones especiales.

El año de la música checa

El Museo Nacional de Praga – El museo checo de música preparó en ocasión del Año de la música checa 2014 varias exposiciones que abarcan dos fenómenos que, directo e indirecto al mismo tiempo, influenciaron la creación de todos los compositores de música. Son la muerte y la política, es decir los temas que hasta se traslaparon en unos períodos de la historia mundial.

El museo checo de música está ubicado en Praga y los interesados pueden ver la exposición Hombre – Instrumento – Música. La exposición presentan los instrumentos musicales como un documento de habilidad artesanal. En primavera abrirá la exposición del tema de la muerte en el arte. La exposición forma parte del ciclo épico del Museo Nacional que documenta el fenómeno de la muerte y presentará a la muerte como una de las fuentes de inspiración más fuertes de la música y del arte en general. Por medio de la expresión artística de la muerte en el papel de partitura, palco de teatro, tela de pintor o película dramática tal vez sea posible llegar hasta una reconciliación conclusiva que la muerte forma parte de vida de cada uno de nosotros.

¿Cómo se influencian la política y la música?

El Museo Nacional organizará otra exposición en primavera – se llamara La música y la política y la puedes ver en El monumento nacional de Vítkov. La exposición aclarará a sus visitantes la relación entre música y política desde la época de la revolución francesa hasta nuestros días. Nos mostrará más detalladamente cómo la creación musical fue aprovechada, influenciada o hasta deformada por la política y presentará la música como un instrumento de la propaganda política, medio de protesta política o de formación de una identidad colectiva. La exposición registra también de cómo el poder político influenciaba e influencia las condiciones en las cuales la música actúa.

Dvořák, Smetana y sus museos

El Museo Nacional administra también otros dos museos. El Museo de Antonín Dvořák se encuentra en Praga, en el barrio de Vinohrady, ofreciendo la exposición permanente Los viajes de Antonín Dvořák a sus visitantes. La exposición está dedicada a los viajes realizados por Dvořák. El Museo de Bedřich Smetana de Praga ha abierto ya la tercera exposición permanente dedicada a este nativo de Litomyšl. Vista que la exposición lleva ya 15 años de su funcionamiento, hay una reinstalación planeada para el 2014.

El producto tradicional checo – el piano

PETROF es productor tradicional y en este momento el mayor productor europeo de pianos. Este año celebra su 150 aniversario de la fundación de la fábrica en la ciudad de Hradec Králové de Bohemia del Este en 1864. La fábrica ha vuelto a manos de la familia Petrof y los instrumentos musicales siguen siendo producidos en el mismo lugar. El museo PETROF fue abierto en noviembre de 2013 con ocasión del aniversario de la fábrica. Puedes visitar el museo y continuar visitando el área de producción de pianos – es necesario hacer una reserva con antelación.

Tus favoritos