Con San Martín a vinos frescos y un ganso oloroso!

Download guides and brochure
4. 11. 2013

El día festivo de San Martín (11. 11.) está inseparablemente relacionado con la degustación de vinos frescos y banquete de ganso en la República Checa. No te lo pierdas!

Según la tradición popular San Martín llega en noviembre montado en un caballo blanco. Esto significa, que empieza a nevar no sólo en las montañas, sino en los valles también. Y con él llega la tradición de la verbena y los vinos frescos. Recuérdate de la tradición de San Martín con la degustación de vinos frescos y un ganso dorado exquisito y oloroso!

La tradición de San Martín se fundó ya en el siglo XVIII durante el reino del emperador José II, cuando los dueños de viñas el día de San Martín iban a degustar el vino nuevo de sus vinicultores y decidían, si iban a prolongar el acuerdo con los vinicultores al año siguiente. El mito dice que San Martín fue originalmente un soldado romano. Después de aceptar el cristianismo llegó a ser misionero y posteriormente obispo. ¿ Y por qué se asan los gansos el día de San Martín? La leyenda dice que los gansos distraían a San Martín durante sus sermones y hoy en día expían su pecado en el horno. Hoy ofrece esa tradicional comida estacional cada restaurante bueno. Se sirve típicamente con la col lombarda cocida, manzanas de otoño y bolas de masa hervidas (dumplings) o ñoqui finos de sémola.

Vino de San Martín directo en las bodegas pragenses

En Praga se puede degustar el vino de San Martín por ejemplo en la bodega Viñas de Santa Clara en Praga, que es un lugar tradicional de la fiesta del vino de la cosecha nueva. Ven a degustar los vinos frescos y descubrir la calidad de la cosecha nueva. En la bodega de las Viñas de Santa Clara podrás degustar vinos frescos de Moravia y Bohemia el 11 de noviembre desde las 11:00 hrs.

Otra viña de Praga, que va a preparar un menú especial de San Martín es la Viña de San Venceslao debajo de Castillo de Praga, donde en la Villa Richter podrás degustar comidas tradicionales checas junto con el vino fresco de este año.

Al desfile con San Martín

San Martín vendrá a Jihlava lunes el 11 de noviembre con todo su desfile. En el camino desde la puerta de la Madre de Dios le acompañarán los malabaristas, soldados, campesinas y otros personajes históricos. Después del desfile podrás ver los fuegos artificiales en la Plaza de Masaryk.

En Český Krumlov disfrutarás de la fiesta de San Martín toda la semana del lunes 11 al domingo 17 de noviembre. En los restaurantes locales elegidos podrás degustar el ganso, los vinos frescos y otras delicias gastronómicas. La fiesta llegará a su cumbre el sábado 16 de noviembre con la fiesta del vino en el jardín, donde podrás degustar los vinos de Bohemia y Moravia y también del extranjero junto con los quesos locales y especialidades de charcutería.

Bautizo de vino de San Martín en Moravia

En Moravia los vinos frescos de San Martín de Slovácko serán bautizados el 11 de noviembre con el sonido de las campanas. Los vinos frescos los va a traer el mismo San Martín con banda en los trajes típicos. No faltará la musica de cimbalón y por supuesto la degustación de los vinos bautizados.

La plaza en Mikulov estará el viernes 8 de noviembre llena por los visitantes de feria artesanal con un programa artístico de época, con los malabaristas vagabundos y cómicos. Los restaurantes, bodegas y hoteles de Mikulov ofrecerán el menú especial de San Martín y la degustación de los vinos frescos hasta el 17 de noviembre. Durante la fiesta podrás también visitar monumentos extraordinariamente accesibles, por ejemplo la tumba de Dietrichstein, el cementerio judío o Kozí hrádek.

El sábado 16 de noviembre pertenecerá a los caballos nobles, comida buena y primer vino de este año en el palacio Slavkov – Austerlitz. Aparte de eso podrás esperar la llegada ceremonial de San Martín en su caballo blanco. Además en el programa están las muestras del arte de jinete y centrería comentadas y por supuesto la degustación de los primeros vinos frescos. En el restaurante del palacio Austerlitz podrás disfrutar del ganso de San Martín.

Tus favoritos