1
2
St. Martin in Jihlava 2012 St. Martin in Jihlava 2012 3
Descargar las guías y les folletos
31/10/2016

Saborear la cocina checa el Día de San Martín

El día festivo de San Martín, el 11 de noviembre, está relacionado en la República Checa con un exquísito plato de ganso y con la degustación de vinos frescos. ¡ No te lo pierdas!

Según un refrán popular, San Martín montado en su caballo blanco trae al país las primeras nevadas. Y con él llega también la tradición gastronómica checa:  ganso al horno acompañado por vinos frescos. La degustación de los vinos tiene su origen en el Siglo XVIII cuando los dueños de los viñedos iba a degustar el vino nuevo de los vinicultores para decidir si iban a seguir trabajnado con ellos o no también el siguiente año.

El plato de ganso proviene de una leyenda sobre San Martín. Cuenta que San Martín era un soldado romano que después de aceptar el cristianismo se convirtió en misionero y posteriormente en obispo. Se dice que un ganso le molestaba durante sus predicaciones y por ello ahora expía sus pecados horneándose. El pato se sirve con la col y unas bolas de harina (knedlíky). Puedes probarlo en los restaurantes checos de comida tradicional. Es un plato sabroso al que muy poca gente sabrá renunciar.

Vino de San Martín desde las bodegas praguenses

La bodega Viñas de Santa Clara de Praga (Vinařství u svaté Kláry) ofrece degustación de vino de San Martín que es el vino de la cosecha nueva de los viñedos de Bohemia y Moravia. La degustación se celebrará el día 11 de noviembre a las 11 horas.

También las compañías de navegación por el río Moladava te invitan a una experiencia inolvidable: los menús especiales  del ganso podrás disfrutar durante el paseo por el río con las vistas espectaculares a la capital checa.  Un ambiente especial podrás sentir en las riberas del río Moldava como es Náplavka o la ribera de Rašín (Rašínovo nábřeží).

El buen olor de ganso asado se extiende por toda Chequia

El Día de San Martín puedes celebrar también en la ciudad de Český Krumlov (Sur de Bohemia). La degustación de vinos locales junto con el ganso horneado no faltarán. Un grupo tradicional de címbalo acompañará los festejos. Tampoco en la metrópoli morava, Brno, se quedarán atrás. Bendecirán el vino joven en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Brno. Desde aquí saldrá un cortejo con San Martín en su caballo blanco en cabeza. La primera botella se abrirá, como en toda la República Checa, a las 11  en punto. Y después arrancará la fiesta donde no faltará la degustación de los productos culinarios tradicionales.