Carteles de Alfons Mucha: exposición en la Casa Municipal de Praga

Descargar las guías y les folletos
15. 3. 2013

La exposición de la colección de carteles secesionistas de Lendl representa uno de los eventos artísticos más importantes del año 2013 en la República Checa.

¡Una colección completa de carteles del famoso artista secesionista, perteneciente a Lendl, se exhibirá por primera vez en su totalidad! La exposición comienza en abril y dura hasta finales de julio. Ivan Lendl estará presente en la inauguración y también realizará una serie de visitas guiadas. Alfons Mucha se hizo famoso gracias a la Gismonda, cartel teatral para la actriz parisina Sarah Bernhardt.

El conocido tenista de origen checo, Ivan Lendl, además de su arte en las pistas de tenis, adquirió fama por su pasión por los carteles de Alfons Mucha. Empezó a coleccionarlos desde principios de los años ochenta, en los tiempos en los que se mantuvo entre los primeros diez de la clasificación mundial de tenis, durante trece temporadas completas. Lendl llegó a reunir una colección única, junto con Jack Rennert, experto en la obra de Mucha y curador, que ahora se expone íntegra por primera vez en la Casa Municipal de Praga.

La colección de Lendl de carteles de Mucha es excepcional. En un momento determinado, el tenista se entregó enteramente a los carteles de Mucha. Construyó su casa a la medida de los carteles e incluso llegó a decir que solamente le «interesaba el deporte, Mucha y la familia». En la creación de esta colección única le ayudó Jiří Mucha, hijo del famoso pintor.

Aunque se desconoce la cantidad exacta de carteles, se dice que el pintor checo Alfons Mucha creó un total de ciento cincuenta y cuatro.

La colección de Lendl contiene ciento cincuenta y un originales, es decir, la mayoría de ellos. Solo faltan algunas piezas para completar la obra. Recientemente, Lendl dijo en una entrevista que uno de los carteles que faltaba se encuentra en el Museo Metropolitano de Nueva York y el otro está en un museo de Hamburgo. Se dice que con toda seguridad existe otro cartel, pero hace mucho tiempo que nadie sabe nada de él.

 

Quién es quién

Alfons Mucha (1860-1939) es un pintor y diseñador checo, cuyas ilustraciones, dibujos, pinturas y decoraciones acompañaron a la Belle Époque y la secesión. Trabajó, por ejemplo, en Viena, París y EE.UU., y llegó a la fama, principalmente, por sus carteles de teatro para la actriz francesa Sarah Bernhardt. Fue el autor de los primeros sellos y billetes de la República Checoslovaca independiente,  y diseñador y creador de carteles mundialmente conocidos de modernismo.

El ciclo de pinturas de gran formato inspiradas en la historia de los pueblos eslavos, llamado Epopeya Eslava, está expuesto en el Palacio de la Feria de Comercio de Praga. El primer museo dedicado a su vida y obra se puede visitar en la calle Panská.

Ivan Lendl (*1960), tenista de nacionalidad checoslovaca y naturalizado estadounidense, es una ex estrella del tenis a nivel mundial y una de las figuras más destacadas de ese deporte en el mundo. La revista Tennis lo declaró uno de los diez jugadores de tenis de mayor éxito del mundo.

Tus favoritos