Pascua – fiestas mágicas de la primavera

Descargar las guías y les folletos
25. 2. 2013

¡Disfrutad la Pascua, las fiestas cristianas más importantes, las costumbres tradicionales y las especialidades gastronómicas!

¿Vais a celebrar las fiestas de la primavera en las ciudades, en los parques que se despiertan, en los palacios o al estilo de época en el museo etnográfico al aire libre? ¡En Chequia podéis pasar la Pascua de decenas de maneras!

Se ofrecen ferias de pascua, muestras de artesanía antigua, desfiles de carracas, pintura de huevos y otras costumbres conocidas y no conocidas de la pascua. Y si no os atraen las tradiciones, venid a probarlo a través de varias golosinas. ¿Qué diríais al jamón asado en el fuego rociado con cerveza checa, al embutido casero o al bollo dulce llamado “trdelník”? Todo esto lo podéis ver, probar y vivir, por ejemplo, en la Feria de la Pascua en la Plaza de la Ciudad Vieja en el centro histórico de Praga y en otras ciudades.

El símbolo más famoso de la Pascua son los huevos decorados que representaban la fertilidad y la nueva vida. En Chequia se usan para su decoración tanto las técnicas simples como muy ingeniosas. En las ferias, mesas festivas y durante las visitas de los interiores de las casas populares y palacios nobles, vais a ver, por ejemplo, los huevos pintados, raspados, coloreados con tinte de cebolla, grabados, forjados, decorados con alambre o perforados. El resultado de la nueva y hermosa técnica de artesanía, son los huevos que parecen como tejidos de encajes.

A la Pascua checa pertenecen también las carracas, molinos y otros instrumentos especiales que tienen una única tarea: mediante el ruido sustituir el tañido de las campanas de las iglesias que siempre el Jueves Santo caen y, según la leyenda antigua, salen a Roma. ¡Antes de que vuelvan a sonar el Sábado Santo, acompañados con el Gloria, aprovechad la ocasión y salid de paseo con el tradicional desfile de carracas! Lo podéis probar, por ejemplo, durante las celebraciones de la Pascua en el castillo Loučeň.

Pero el estado de ánimo de la pascua va a subrayar la buena comida, ya que hablamos de las especialidades tradicionales de carne de cabrito lechal, que antaño acompañaba las fiestas de la primavera en el campo, o sobre el sabroso relleno o sobre las golosinas dulces ceremoniales. Seguro que vale la pena probar los bollos dulces típicos llamados “mazanec” o “Judas”, bollería de masa de levadura. Más a menudo aparecen en forma de diversos nudos o rodillos – además, deberían recordar la cuerda con la que se ahorcó Judas. Por el contrario, el símbolo de Cristo es el cordero de masa de bizcocho espolvoreado con azúcar, o con cobertura de chocolate blanco o marrón. Aparte de los restaurantes que preparan el menú especial de la pascua, podéis probar las muestras de las comidas tradicionales de la pascua, por ejemplo, durante las celebraciones de la Pascua en la Región de Valašsko en el famoso museo etnográfico al aire libre en Rožnov pod Radhoštěm o durante las visitas de la pascua al fabuloso castillo Žleby. Vais a conocer como celebraba las fiestas de la primavera la familia principesca y otros habitantes del castillo y de sus alrededores, pero sobre todo vais a echar un vistazo a la cocina del castillo y vais a probar las delicias de la pascua, preparadas según las recetas antiguas y las unidades de cantidad antiguas. En el estilo de la pascua y con muchas decoraciones y eventos interesantes, van a dar la bienvenida a la primavera también en el castillo en Náměšť na Hané. Y porque a las fiestas de la pascua no corresponden solamente las delicias gastronómicas, sino también la música de la iglesia, os invitamos también al Festival de Música Religiosa de la Pascua, un ciclo de conciertos en seis iglesias de la ciudad de Brno.

Tus favoritos