František Kupka: nacimiento de la abstracción

František Kupka: Path to Amorpha
Descargar las guías y les folletos
28. 2. 2013

Siguiendo las huellas de František Kupka, fundador del arte abstracto

Ningún otro nombre de origen checo resuena en el mundo, en el marco del arte moderno, tan fuerte como František Kupka (1871–1957). Uno de los pintores más importantes del siglo pasado, mundialmente apreciado y aunque casi desconocido en su patria, actualmente se encuentra entre los autores, cuyas obras baten récords de las salas de subasta. La razón es simple: el arte abstracto representa uno de los temas claves de la historia del arte del siglo XX y František Kupka es uno de sus fundadores. En el Palacio Salmovský en Hradčany de Praga se celebra ahora una gran exposición.

František Kupka nació en el año 1871 en la ciudad de Bohemia del Este Opočno, pero pasó su juventud en Dobruška, un pueblo cercano – y precisamente aquí, en las colecciones del Museo etnográfico se encuentran las obras primigenias de Kupka. Forma parte de la exposición permanente del museo, llamada Juventud de František Kupka.

De Viena a París…

Kupka estudió en Chequia durante un tiempo muy corto; se fue a Viena y desde allí, en el año 1895 viajó a París. En esta ciudad sobre el Sena se formó pronto como dibujante, caricaturista e ilustrador. Aunque el camino de Kupka hacia la pintura abstracta tardó más de diez años, el trasfondo fue formado por el ambiente artístico más inspirador de aquella época. En el año 1912 expuso en el Salón de Otoño sus pinturas Amorfa – Fuga en dos colores y Amorfa – Cromática caliente, obras esenciales para el nacimiento del arte abstracto. El pintor en ellas abandonó el mundo tradicional de las figuras y objetos y acometió lo desconocido inexplorado, donde lo más importante son los colores, su fuerza y formas, movimiento, relaciones mutuas, armonía y composición.
La “Amorfa” de Kupka es uno de los hitos más importantes del arte abstracto – los otros hitos son las obras de Kandinsky, Malevič o Mondrian. Precisamente estos cuatro artistas suelen ser  considerados los fundadores de la pintura abstracta – y así se realizó en el Salón de Otoño de París, en el año 1912, la primera presentación pública del arte abstracto.

…y de París a Kampa

František Kupka está enterrado en un columbario en el cementerio parisiense Père Lachaise, así que rendir homenaje a su memoria lleva un camino muy largo. La colección de sus obras forma uno de los pilares fundamentales de la colección de Jan y Meda Mládek. Esta colección de 250 esbozos, dibujos y pinturas, es la más completa de este tipo en el mundo y tiene un valor inestimable, la podéis ver en el Museo Kampa, que tiene su sede en el edificio Sovovy mlýny en Kampa praguense. Meda Mládková se encontró con Kupka, por primera vez personalmente, durante sus estudios de historia del arte en París, en el año 1955 y desde entonces ha sido una apasionada coleccionista de sus obras. Hoy en día, no se concibe ninguna exposición grande del pintor sin la presentación de los esbozos y pinturas de su colección. Podréis descubrir otras obras de Kupka en la Galería del Arte Moderno en Hradec Králové y, por supuesto, también en la Galería Nacional de Praga, en el Palacio Ferial.

Esta excepcional exposición se puede ver solamente hasta el 3 de marzo

La exposición de František Kupka, el pintor checo más apreciado actualmente, conmemora el centenario de la primera presentación del artista en el Salón de Otoño parisiense en el año 1912. Vais a ver aquí, las obras más conocidas, Fuga en dos colores y Cromática caliente. La exposición František Kupka: Vía a Amorfa. Los Salones de Kupka 1899–1913 en el Palacio Salmovský representan el camino que llevó al arte abstracto de F. Kupka, y la demuestra en obras plásticas concretas. Hasta el 3 de marzo de 2013 tenéis una posibilidad, que durará solamente un tiempo corto, de ver el nacimiento del arte abstracto en la obra de František Kupka, paso por paso en su totalidad.
En la exposición podéis visitar también el laboratorio científico-artístico – el espacio reservado para los experimentos de los niños y adultos. Vais a descubrir las relaciones entre las pinturas de František Kupka y los principios físicos del mundo, y vais a vivir la síntesis del arte y tecnología, intelecto y sentimiento. 

 

 

Tus favoritos