El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary toca a la puerta

Hotel Thermal Karlovy Vary
Descargar las guías y les folletos
30. 6. 2014

El mayor encuentro de expertos en cine y cinéfilos de Chequia tendrá lugar del 4 al 12 de julio en el ambiente del precioso balneario de Bohemia Occidental y contará con la presencia de Mel Gibson.

El verano, el balneario y la pantalla mágica convierten al festival de cine de Karlovy Vary, uno de los festivales de la categoría A, en una singular experiencia. El irrepetible ambiente atrae a miles de cinéfilos y aficionados que acuden para ver interesantes películas checas y extranjeras. Su entusiasmo anima la vida de la columnata de balneario en el centro de la ciudad. No sorprende que el festival goce de prestigio por su ambiente, porque allí encuentran a estrellas de la alfombra roja al igual que estudiantes con mochilas y sacos de dormir.

Vendrán Lech Walesa y el director de la Conexión francesa

Esta 49a edición vuelve a ofrecer una cuantía de novedades cinematográficas dignas de atención. El festival de Karlovy Vary lo inaugurará el estreno internacional del largometraje americano I Origins, que presentarán personalmente Michael Pitt, el protagonista de la película, el director Mike Cahill y la actriz Astrid Bergès-Frisbey. La ceremonia de clausura se cerrará con la comedia negra argentina Relatos salvajes (producida por los hermanos Almodóvar) que ha cosechado éxitos entre el público del festival de Cannes 2014.

En la sección principal se presentarán doce títulos, siete como estrenos mundiales y cinco como estrenos internacionales. Entre las películas no faltarán dos títulos checos: Fair Play y Zejtra napořád (Mañana para siempre) y por vez primera saldrá una película animada, obra de la directora letona Signe Baumane, que descubrirán detrás del título Piedras en los bolsillos.

No cabe duda de que la participación de Lech Walesa, ex presidente de Polonia, será una gran atracción, porque él visitará Karlovy Vary con motivo de la presentación de la película biográfica Walesa: Hombre de esperanza. El actor Robert Wieckiewicz, que también será un invitado del festival, hizo el papel del protagonista. El director americano William Friedkin, famoso por sus películas Conexión francesa y El exorcista, será galardonado con el Globo de cristal por el extraordinario aporte artístico a la cinematografía mundial. Este último presentará en el festival el reestreno de la versión restaurada de una de las obras maestras del cine El salario del miedo.

Larga historia del Festival de Cine Karlovy Vary

El Festival de Cine de Karlovy Vary es uno de los más antiugos de su categoría a nivel mundial. Por primera vez se celebró en el año 1946. En lo tiempos de la Checoslovaquia comunista estuvo durante cuatro décadas bajo la presión de la situación política de entonces, teniendo que cumplir las tareas ideológicas impuestas por los máximos representantes del régimen.

Tras la caída del comunismo el festival estuvo durante unos cuantos años buscando su identidad y luchando contra la falta de interés del público. El giro positivo se produjo con la llegada del nuevo equipo de organización (a partir del año 1994), cuando Jiří Bartoška, actor checo, y Eva Zaoralová, experimentada periodista y crítica de cine, se colocaron a la cabeza del mismo. El desfile de películas, por entonces estancado, se convirtió en un importante foro cultural y social de alcance internacional. Gracias a su dinámica concepción ha logrado atraer a la juventud cinéfila y el festival se ha convertido literalmente en un acontecimiento en el que se rinde culto al cine.

Tus favoritos