Los mercados de productos agrícolas son cada vez más populares en la República Checa

Descargar las guías y les folletos
7. 8. 2014

¡Ven a saborear exquísitos manjares de productores regionales y de insignes chefs checos! Ven a conocer los festivales gastronómicos, los mercados de granjeros checos o la última novedad: los supermercados para gurmets y personas que tienen muy en cuenta lo que comen; ven al “foodie market”.

Los alimentos frescos y de calidad, productos de agricultores locales checos son últimamente mercancías muy solicitadas. Los festivales gastronómicos gozan de creciente popularidad y los mercados de alimentos “foodie markets” ofrecen una amplia gama de alimentos y productos ecológicos, incluso de bio calidad. Estos son lugares idóneos donde el visitante tiene la oportunidad de conocer la buena y auténtica gastronomía checa.

Festivales gastronómicos

Podrás amenizar una excursión de verano o una estancia en el famoso balneario de Luhačovice visitanto el festival gastronómico Food Festival de Luhačovice. El tema de este año te introducirá en los misterios de la cocina de Valaquia, desde los tiempos remotos hasta la actualidad. Los que vengan, podrán probar recetas históricas, ver la exposición de antiguos libros de cocina, o saborear la gastronomía moderna que se sirve en los hoteles de Luhačovice. La segunda edición del festival, organizado por el “Resort Luhačovice”, tendrá lugar el sábado 16 de agosto en el recinto del parque Luhapark desde las 10 hasta las 19 horas.

Las regiones de Moravia Oriental y Valaquia son, por así decir, lugares consagrados a la gastronomía tradicional. Prueba de lo dicho es el Gastrofestival de Karlovice, que se celebra en el municipio de Velké Karlovice del 5 al 7 de octubre del año en curso. El lema del festival invita a fomentar y promocionar a los productores, así como la tradicional cocina de Valaquia y sus típicos manjares: la sopa de col agridulce kyselice, los pequeños ñoquis halušky, la fina torta de fruta frgál o el aguardiente slivovice. En las degustaciones y en el mercado no faltarán otras delicias y especialidades: cordero, carnes de matanza, conejo o caza; platos a base de alforfón o de calabaza; quesos de diferentes clases como son los “korbáčik”, “pařenice” y otros, la salchicha “klobása”, la miel y otros productos regionales.

También Praga prepara la fiesta de la comida y la bebida, concretamente la cuarta edición del festival Foodparade, que se celebrará los días 6 y 7 de septiembre en los atractivos espacios del palacio de Trója. Además de menús de degustación y de selectos platos finos y bebidas, que ofrecerán los respectivos restaurantes, los visitantes disfrutarán del variado programa de acompañamiento: entre otras cosas, culminará el concurso gastronómico “Food Cup Czech Specials”. La idea del concurso consiste en presentar la riqueza culinaria de la República Checa, e integrar a los restaurantes certificados dentro del proyecto “Czech Specials”. A lo largo de la primera mitad del año en curso, se han efectuado cuatro rondas regionales en las que se ha decidido qué restaurantes se clasificarían para participar en la justa final. Precisamente en Trója se organizará, el sábado 6 de septiembre, la final de la competición, que además intencionadamente coincide con el Día Internacional de los Cocineros.

Los mercados de granjeros en la capital y en otras ciudades

Los mercados de granjeros suelen abrirse en distintos barrios de Praga. En el barrio de Vinohrady el mercado se instala los miércoles, viernes y sábados en la plaza Náměstí Jiřího z Poděbrad. A orillas del río Vltava el mercado funciona todos los sábados de 8.00 a 14.00 horas, en el lugar llamado Náplavka (Aguadero). Un mercado de productos agrícolas que es tradicional en Praga, se abre todos los sábados en la plaza Dejvické náměstí, popularmente conocida como “Kulaťák” (La Redonda). ¿Qué podrás comprar en los mercados de la granja? Verdura, fruta, hierbas aromáticas y especias, carnes y charcutería, quesos y productos lácteos, panes, panecillos y bollería, huevos, pasteles, zumos y mostos, licores y vinos, miel, flores y plantones y muchas más cosas.

También fuera de Praga hay una serie de ciudades que organizan con regularidad los mercados de productos de la granja. En Bohemia del Sur es Jindřichův Hradec; en la región de Vysočina es Havlíčkův Brod y en Valaquia la ciudad de Vsetín. Pilsen, la metrópoli de Bohemia Occidental, también organiza mercados granjeros. La plaza Zelný trh (Mercado de la Col) de Brno, ostenta una larga tradición centenaria. Debido a la actual reforma del lugar, donde suelen estar los puntos de venta, el mercado granjero se ha trasladado a la cercana plaza Moravské náměstí hasta el próximo 15 de noviembre.

Los “foodie markets”

Para los pequeños y medianos agricultores, que cultivan productos y alimentos regionales, les resulta un insuperable obstáculo colocar sus mercancías en las grandes redes y cadenas comerciales. La manera de abrirse camino hacia el consumidor, evitando los hiper mercados, consiste en dirigirse a los mercadillos “foodie markets” y los bio comercios privados. La demanda de los clientes va aumentando porque los consumidores checos se van dando cuenta de la importancia que tiene poder elegir comestibles locales de alta calidad, sin conservantes innecesarios, sustitutivos, E-aditivos nocivos y otras sustancias químicas. Prácticamente en todas las grandes ciudades checas ya encontrarás estos comercios.

Tus favoritos