Conoce los compositores checos de música más destacados

Dvořák's Olomouc
Descargar las guías y les folletos
13. 1. 2014

¿Conoces bien a los genios de la música clásica Bedřich Smetana, Antonín Dvořák y Leoš Janáček?

El año de 2014 trae unos aniversarios importantes: 190 aniversario del nacimiento de Bedřich Smetana, 110 aniversario del fallecimiento de Antonín Dvořák y 160 aniversario del nacimiento de Leoš Janáček. ¡Déjate guiar brevemente por sus vidas!

Bedřich Smetana, el genio mudo de la música clásica checa

Bedřich Smetana nació el 2 de marzo de 1824 en la familia de cervecero de Litomyšl como el décimo primero hijo. Ya a sus cinco años tocó el violín en un cuarteto, un año más tarde tocó el piano y en sus ocho años compuso su primera composición. Fue a Praga para estudiar música y para trabajar como profesor de música en la familia del conde Thun. En 1856 va a Suecia, a Göteborg, donde actuó como profesor, director de orquesta y virtuoso del piano.

Una tragedia afectó a Smetana en 1874, perdió el oído por causa de una enfermedad que todavía no está aclarecida. Después de la pérdida del oído, la mayoría de sus obras más importantes nació – las óperas El beso, El secreto, El muro del diablo; dos cuartetos de cuerda, ciclos de piano Sueños y Danzas checas, serie de obras de coro, terminó el ciclo Mi patria sobre el que trabajó cinco años. Su estado empeoró mucho y el compositor debió ser trasladado a Praga al hospital psiquiátrico en que murió el 12 de mayo de 1884.

El segundo festival más antiguo del país - Smetanova Litomyšl – recuerda al más famoso nativo de Litomyšl cada verano. Este año, el festival se celebrará del 13 de junio al 6 de julio. Los programas principales son óperas, conciertos de gala, recitales, noches de canciones; no obstante, el programa variado ofrece también ballet o conciertos del paseo.

El excéntrico explosivo: Antonín Dvořák

Antonín Dvořák nació en Nelahozeves el 8 de septiembre de 1841 y vivió su juventud allí. La música atraía a pequeño Antonín desde su infancia, tocó el violín, el piano y también el órgano. Gracias a su tío, que lo subvencionó a Dvořák, éste pudo mudarse a Praga para estudiar en la academia de órgano.

Los primeros éxitos se registraron en 1877 cuando la obra de Dvořák atrajo la atención del destacado compositor de la época – Johanes Brahms. Sin embargo, Antonín Dvořák no fue un artista conservativo y serio. Sus contemporaneos lo consideraron un excéntrico explosivo y raro. Le gustaba vestir una ropa provocativa y tomaba notas de sus ideas en puños de su camisa. No le gustaba mudar los lugares de su estancia – vivió toda su vida en la misma dirección. Cuando llegó el tiempo para mudar, encontró un piso más grande en la planta de más arriba.

Detestaba viajar y por eso sorprende que haya recibido el puesto de director del conservatorio de Nueva York en 1892. Bajo las impresiones de su vida en los Estados Unidos escribió su Sinfonía No. 9 – Del Nuevo Mundo. Después de volver a Praga dirigió la recién fundada Filarmónica Checa, enseñó en el conservatorio y escribió poemas sinfónicos y óperas (El jacobino, El diablo y Catalina, La ondina). Su sexagésimo aniversario se tornó en un evento nacional en 1901. En esta ocasión, el emperador Francisco José I le ennobleció a Dvořák y le nombró el miembro de la Asamblea Noble del Consejo Imperial de Viena.

La obra de Dvořák abarca casi 120 composiciones – la mayoría de ellas son grandes obras de orquesta u obras vocálico-instrumentales o músico-dramáticos. El festival internacional de música Olomouc de Dvořák presenta la música de Dvořák cada año, en 2014 se celebrará de 30 de abril a 24 de mayo. Antonín Dvořák trabajó en Olomouc en los años 1888 – 1898, colaborando con un grupo musical Žerotín.

El amante de las canciones populares de Moravia: Leoš Janáček

Leoš Janáček nació en Hukvaldy el 3 de julio de 1854. Su padre le envió a estudiar a Brno cuando tenía 11 años, más tarde a Praga y Viena. Después de terminar su carrera, volvió a Brno, se tornó en director de academia de órgano, trabajó como director de orquesta y muy pronto inició su carrera de compositor de música. Se dedicó de un modo muy intensivo al estudio y colección de canciones populares y hoy está entre los compositores de la música moderna checa y mundial más importantes. Hoy en día, las óperas de Janáček se dan en todo el mundo con un gran éxito.

La tacada de Hukvaldy contiene alamedas de robles, castaños y tilias y el monumento del zorro Bystrouška que recuerda la famosa ópera de Leoš Janáček. Los tonos del Festival Internacional de Música Janáčkovy Hukvaldy suenan en este ambiente hermoso. Este año el festival se celebrará del 2 al 20 de julio. También puedes visitar el monumento al famoso compositor en Hukvaldy que cuenta con habitaciones conservadas de la época de vida de Janáček. Conocerás todo sobre su vida y obra.

Tus favoritos