¿A dónde ir por cultura?

Church of St. John of Nepomuk
Descargar las guías y les folletos
4. 6. 2013

Este año, visite alguno de los museos o galerías checas , profundice sus conocimientos y viva una experiencia inolvidable.

“El conocimiento es infinitamente más valioso que cualquiera de los placeres de la vida”, dijo el filósofo griego Sócrates. ¿Pero por qué separar el conocimiento de la diversión?

La República Checa es un país orgulloso de su  rico patrimonio cultural. Este  incluye  literalmente cientos de museos y galerías. ¿Sabe cuál es la historia  del Nuevo Edifico del Museo Nacional en Praga? ¿O dónde se encuentra una de las pocas compaňías manufactureras   de papel, en funcionamiento, en el  mundo?

Cultura que no debe perderse

La institución museológica más grande de la República Checa es el Museo Nacional, que tiene exhibiciones no solo en Praga, sino también en otras ciudades, como por ejemplo Prachatice, Vrchotovy Janovice o Žďár nad Sázavou, en donde es posible visitar la iglesia de San Juan Nepomuceno incluida en el listado de la UNESCO. El edificio principal del Museo Nacional en Praga se encuentra cerrado hasta el 2018 por reconstrucción. Las exhibiciones actuales pueden verse  apenas a unos pasos del edificio histórico en El Nuevo Edificio del Museo Nacional. El edificio tiene una historia muy interesante ya que, antes de pasar a ser propiedad del museo, tuvo varios propietarios. La parte más antigua  fue construida en 1938 para cubrir las necesidades de la Bolsa Monetaria y Mercantil de Praga. Luego de la Segunda Guerra Mundial, sirvió como sede del Parlamento de Checoslovaquia, pero el espacio era muy reducido. Debido a ello, en 1964, bajo la dirección del arquitecto Karl Prager, se iniciaron los trabajos de una muy controvertida ampliación de estilo brutalista, que incluso después de casi 50 años tiene sus oponentes. En el edificio ampliado tuvo su sede la Asamblea Federal y luego de la separación de la República Checa y Eslovaquia, el edificio fue utilizado por Radio Europa Libre. Ahora, es posible visitar alguna de las actuales exhibiciones del ciclo Monarquía, por ejemplo, Tras los pasos de Karl May o ¿Cómo se vivía en los tiempos en que gobernaba  el Emperador? El ciclo ilustra la vida en los territorios checos en los años antes de 1918, cuando en las aulas escolares no colgaba el retrato de un presidente, sino el del Emperador Francisco José I.

Galerías para todos

¿Prefiere ver una exposición de arte medieval en los salones de un antiguo monasterio gótico o mejor, ondulantes pinturas barrocas? La Galería Nacional en Praga está dividida en muchas salas de exposiciones y palacios en donde podrá encontrar no solo arte oriental o gótico, sino también pinturas paisajistas del periodo romántico e instalaciones modernas. En el Palacio Ferial se exhiben actualmente las pinturas de Alfons Mucha, uno de los más famosos pintores Art Nouveau. Su Epopeya Eslava se exhibe por primera vez en su totalidad en Praga.

Salga de Praga

En Kutná Hora,  ciudad cuyo centro está protegido como monumento de la UNESCO, tiene su sede la joven Galería de Bohemia Central, a la que todo el mundo llama GASK. Esta sala de exhibiciones es muy vital y es conocida por el público como un lugar al que vale la pena ir para ver arte moderno de calidad.

En Velké Losiny se puede ver una muestra de la unión entre la historia y la artesanía de calidad en una de las últimas fábricas manuales de papel funcionales del mundo. El museo exhibe técnicas tradicionales de manufactura de papel y le permite a los visitantes ver lo que alguna vez fue un apreciado y extendido oficio. En la actualidad se sigue fabricando a mano papel de calidad en los mismos locales  que se han estado utilizando por más de 400 años, y entre sus clientes respetables se encuentra la Oficina del Presidente de la República.

Noche inolvidable

Las noches de los museos son ya una parte tradicional del año cultural de muchas ciudades. Museos y galerías abiertas de noche, con sus misteriosos e inusuales ambientes y atmósferas nocturnos, atraen cada año a cientos de miles de visitantes.

Tampoco en Brno, la segunda ciudad más grande de la República Checa, los visitantes se quedarán con las ganas de inusuales excursiones nocturnas. Lo más interesante es que a la noche de los museos se han unido algunos teatros y también hasta el Observatorio y Planetario de Brno. Así que el 18 de mayo de 2013 ya sabe lo que le espera. Ostrava tendrá su noche de los museos el 25 de mayo de 2013. No deje de visitar la Zona Baja de Vítkovice, ¡realmente vale la pena!

Tus favoritos