En Praga vive el Art Nouveau

Municipal House
Descargar las guías y les folletos
27. 8. 2013

Viaje al periodo que se ha grabado en la conciencia cultural checa como ningún otro.

¡Eche una mirada al secreto que se oculta por debajo del ondulante velo del Art Nouveau! Se revelará ante usted una era de revolucionarios inventos, increíbles avances tecnológicos y el nacimiento de la sociedad moderna. Este año, la República Checa espera un interesante fenómeno. Algunas galerías y museos ofrecerán exhibiciones de gran categoría que tienen un tema en común – Art Nouveau. Para los amantes del arte, el aňo 2013 puede ser llamado con exageración   el Año del Art Nouveau.

La inspiración de Mucha

Probablemente, el más importante artista del Art Nouveau checo es, sin duda, Alfons Mucha (1860 – 1939). Trabajó no solo en lo que hoy es la República Checa, sino también en Viena, Paris y los Estados Unidos.  Sus carteles, en los que retrata a la sobrenaturalmente hermosa actriz francesa Sarah Bernhardt, lo hicieron conocido en todo el mundo. Las reproducciones de sus ilustraciones, pinturas y decoraciones son hasta el día de hoy una parte inseparable de muchos hogares. Ivan Lendl, el famoso tenista de origen checo y admirador de Alfons Mucha, luego de terminar su carrera decidió que con la ayuda de Jiří, el hijo de Mucha, crearía una colección completa de los carteles más famosos. Por primera vez en la historia, está colección se exhibe en la Casa municipal de Praga hasta fines de julio. Se dice que durante su vida Mucha creó un total de 154 carteles, en la exhibición podrán verse 151 originales, así que si desea ver con sus propios ojos la genialidad de la obra de Mucha, esta es una oportunidad única.

Art Nouveau Europeo y Checo

Si no puede llegar a Praga antes de fines de julio, no se desespere. La Casa Municipal – una perla de la arquitectura Art Nouveau tardía – vuelve a abrir sus salas de exposición el 1 de noviembre. La exposición de Art Nouveau europeo y checo, organizada por el Museo de Artes Aplicadas, es parte de un ciclo de exhibiciones conjuntas en lapsos temporales. La temática es el arte entre fines del siglo 19 y principios del 20, principalmente en las artes aplicadas. Toda la exhibición se limita al período entre 1980 a 1914, dentro del cual se encuentra la construcción misma de la Casa Municipal. Podrá admirar no solo la belleza de los objetos expuestos, sino también los interiores históricos perfectamente conservados. El eje de la exposición es el  desarrollo de la sociedad y del estilo de vida, con incursión  en las áreas de la filosofía, la sociología y las ciencias naturales. Durante los tres años que durará la exhibición, los objetos expuestos irán variando , así que no dude en visitarla más de una vez.

La Epopeya Eslava

Alfons Mucha dedicó casi 15 años de su vida a pintar veinte cuadros de gran formato titulados La Epopeya Eslava, la cual resume la historia de los checos y otras naciones eslavas. La obra en su totalidad es simplemente monumental. La mayoría de los cuadros tiene dimensiones de 6 x 4 metros, y es por ello que fue muy difícil encontrar en Praga un lugar en donde puedan ser exhibidas todas al mismo tiempo. Finalmente, a partir de 2012, se pueden ver el vestíbulo del Palacio Ferial, que pertenece a la Galería Nacional.

Art Nouveau al aire libre

Praga en sí misma está llena de edificios que se encuentran entre los máximos ejemplos de la arquitectura Art Nouveau. Si prefiere el aire fresco, no se pierda la Casa Municipal, los edificios en la calle Pařížská, la Villa Bílek o el Gran Hotel Evropa en la Plaza Wenceslao. ¿Le gustaría llevar a casa un pedazo de Art Nouveau? ¡No hay problema! Moser, una empresa cristalera con más de 150 años de tradición, sigue fabricando productos cuyo diseño modernista no ha cambiado desde la época en que Mucha pintó  sus cuadros.

Tus favoritos