Castillo de Velké Losiny

22. 7. 2013

Destapa el pasado oscuro de Velké Losiny

Velké Losiny está lleno de contrastes. Por un lado, un pintoresco pueblo balneario en medio del paisaje armónico de las montañas de Jeseníky, por otro, el pasado oscuro del palacio local, que se hizo malafamado en el siglo XVII, debido a los procesos por brujería. El auge de la brujería y de los procesos de inquisición se remonta a la Edad Media y a la edad moderna temprana.

La historia de Velké Losiny está vinculada indispensablemente con la casa aristocrática de los Žerotín, que gobernaron aquí durante tres largos siglos. La estirpe poderosa y adinerada dejó en el lugar varios monumentos únicos: la iglesia parroquial renacentista de San Juan Bautista o un granero barroco por encima de cuya entrada se puede ver el escudo de armas de la casa de los Žerotín.

Una joya renacentista llena de tesoros

El monumento más importante de Velké Losiny es su palacio. Cuando se ponga a admirar sus preciosas arcadas de tres pisos y su decoración esgrafiada, entenderá por qué se dice que es una de las construcciones renacentistas más hermosas al norte de los Alpes. Durante la visita, pasará por la Sala de Festines con un precioso tejado artesonado, la Sala de los Caballeros y la pinacoteca del palacio, donde puede admirar obras de maestros italianos, flamencos y holandeses. La malafamada Gran Sala de Juzgado, donde la inquisición daba a conocer sus sentencias contra mujeres-brujas en el período de la llamada peste espiritual, le envuelve aún hoy con una atmósfera mística.

Procesos por brujería que dan escalofríos

El palacio vivió sus tiempos oscuros durante los procesos escenificados a brujas, durante los cuales fueron encarceladas, torturadas y posteriormente quemadas en hoguera 56 personas inocentes. En Losiny, las acusaciones de la gente de brujería se pusieron en marcha con el supuesto robo de una hostia, durante la santa comunión por una mendiga que quería pasarla a una comadrona para que su vaca diera más leche. La condesa supersticiosa Angele Sybille Galle hizo llamar a su señorío al fervoroso representante de los procesos de inquisición: J. F. Boblig. Este, embriagado por el poder, desencadenó una serie de torturas, interrogatorios y encarcelamientos de otras decenas de personas inocentes.

Conozca la tradición de 400 años de la fabricación de papel

Durante la visita a Velké Losiny, no se olvide de entrar en la manufactura de papel local. Puede ver con sus propios ojos la fabricación manual de papel con ayuda de métodos que no han cambiado desde el siglo XVI. La manufactura de papel es una de las más antiguas de toda Europa que todavía funcionan, y el papel de Velké Losiny es el sinónimo de la tradición y la calidad. Procede de aquí incluso el papel que usa para fines representativos el presidente de la República Checa. La manufactura de papel de Velké Losiny es asimismo un candidato oficial de la República Checa para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tus favoritos