Monasterio Velehrad

Velehrad - Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de San Cirilo y San Metodio
9. 5. 2013

Al Belén de Moravia tras las huellas de la verdadera fe eslava

El monasterio de Velehrad y sobre todo su basílica representan el centro espiritual de la República Checa. Aquí empezó a escribirse la historia milenaria del cristianismo de esta parte de Europa. Es el lugar donde se celebran anualmente romerías nacionales en las que participan decenas de miles de personas. En 2013 se cumplirán 1150 años de la llegada de los apóstoles eslavos Cirilo y Metodio a la Gran Moravia.

El monasterio de Velehrad fue fundado en el siglo XIII, al pie de las montañas Chřibské hory. Adquirió su aspecto barroco actual durante una reconstrucción tras el incendio en 1681. La parte más importante del monasterio es la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción y de San Cirilo y Metodio, la iglesia de peregrinación más importante de la República Checa. En 1990, la basílica de Velehrad fue visitada por el Papa Juan Pablo II.

Hombres santos en la Gran Moravia

Velehrad es en julio el lugar de celebración de la anual Romería Nacional, organizada con motivo de la fiesta de San Cirilo y Metodio. Estos hermanos de Salónica llegaron a la Gran Moravia en 863, a petición del segundo príncipe de la Gran Moravia, Rostislav, quien fue santificado más tarde. Para que su misión, cuyo objetivo fue divulgar el cristianismo, fuera exitosa, introdujeron en las misas el idioma eslavo para el que Constantino creó la propia escritura. Los dos misioneros fueron de importancia fundamental para el desarrollo de la erudición en esta parte de Europa.

Ambiente irrepetible de los lugares de peregrinación

Toda la zona de Moravia del Este está impregnada por la viva tradición del cristianismo. Los peregrinos encontrarán aquí huellas de la vida religiosa a cada paso. Ya se trate de cruces a lo largo de los caminos, vías crucis o basílicas en lugares como Svatý Hostýn. Cada año, creyentes de todos los rincones del país recorren decenas y centenares de kilómetros de senderos de peregrinación de Moravia del Este, siendo siempre la oración en la basílica de Velehrad el digno punto final de su viaje.

¿Adónde más dirigirse?

Desde Velehrad puede dirigirse al palacio de Buchlovice. Durante la caminata será premiado con vistas preciosas de toda la región de Moravia del Este. El palacio de Buchlovice es la residencia aristocrática más importante del barroco, cuyo significado supera las fronteras de la República Checa. Cerca del palacio, en una colina, se sitúa el castillo romántico de Buchlov, una fortaleza estratégica de defensa del siglo XIII.

¡Conozca el lugar donde nació la tradición cristiana de Europa Central!

Tus favoritos