Boubín and Boubín Forest

8. 11. 2013

¡Explora la selva de Boubín en Šumava y descubre cómo hace miles de años atrás parecían los bosques en Europa central!

El monte Boubín (1.362 m), junto con su monte vecino Bobík (1264 m), son las dominantes de la parte sur-oriental de Šumava. Incluso más popular que la parte superior es una reserva natural de la selva de Boubín, el más grande bosque original de Europa Central, donde existen abetos, hayas y arces, alcanzan a las edades de  entre 300 a 400 años.

La selva más vieja que el género humano

La aparición de la selva Boubín se debe a una gran tormenta que arrasó el bosque de Bohemia en enero del 1724 y que causó grandes daños. La minería en zonas montañosas de difícil acceso era tan compleja y costosa que los gigantes del bosque fueron abandonados a su suerte. En 1858, parte del bosque antiguo fue declarado como reserva natural.

El bosque ofrece un espectáculo interesante: los árboles están torcidos, las raíces enmarañadas y su corteza arrugada llenas de extrañas formaciones. El antiguo núcleo del bosque está cercado, alrededor de su perímetro está un sendero que lleva a la selva de Boubín. El punto de partida es el lago Boubín, un antiguo depósito de madera flotante de la fábrica de vidrio en la cercana Lenora.

Las rutas salvajes y en el mirador

Hasta el bosque y el mirador de la cumbre en Boubín, el trayecto más corto es desde Kubova Huť, donde a una altitud de 995 m sobre el nivel del mar se encuentra la estación de tren de mayor altitud en la República Checa. Al bosque también puedes acceder desde Kaplice del centro de información del Parque Nacional de Šumavade Idina pila. Hasta el lago se puede llegar en bicicleta, pero al finalizar el sendero natural los ciclistas deben seguir a pie.

Si extendemos la altura de Boubín por los 21 metros de la torre de mirador, sobrepasa unos pocos metros por encima de la montaña más alta en la parte checa de ŠumavaPlechý (1378 m). Se abre una maravillosa vista panorámica de los alrededores, el buen tiempo permite que podrás ver la cumbre de los Alpes.

Tus favoritos