Casa Municipal de Praga

Casa Municipal
19. 6. 2014

Obecní dům – belleza del modernismo que puedes incluso oír

Bien concebido, desde cada detalle hasta su conjunto funcional, preciosos ornamentos naturales y objetos de uso diario hechos con precisión, así se podría describir el modernismo, el estilo que a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX obsesionó a todo el mundo, no sólo en el arte, sino también en la moda y vida cotidiana. Regresa por un momento al mágico siglo del vapor en la majestuosa Casa Municipal, que con sus dimensiones y buen estado de conservación pertenece al top mundial de su estilo. Escucha a Dvořák o Mozart en la Sala de Smetana bajo el techo de la perla de modernismo y disfruta de su belleza no sólo con los ojos, sino también con otros sentidos.

La Casa Municipal marca la dominante de la extensa Náměstí Republiky, Plaza de la República, por donde anteriormente pasaba una de las rutas comerciales más importantes a Kutná Hora, ciudad de plata. Debido a su importancia estratégica, se hallaba aquí la sede original de los soberanos checos, empezando por Venceslao IV, y tradicionalmente empezaba aquí la procesión de la coronación. Hoy recuerda el famoso pasado solamente la torre gótica pegada al precioso edificio de la Casa Municipal de los arquitectos Bolšánek y Polívka, en cuya decoración interior participaron Alfons Mucha, Max Švabinský, Mikoláš Aleš y otros destacados artistas checos y extranjeros.

El paraíso gastronómico en la Casa Municipal

Los espectaculares muebles de caoba, el empapelado de las paredes y las lámparas originales, relojes de acero hechos a la perfección, gran cantidad de estatuas y cuadros que crean un agradable ambiente. Cómo disfrutar mejor del encanto del relajado final del siglo que con una copa, un plato de comida deliciosa o una sesión de las obras maestras de música clásica. Acude a los conciertos de alto nivel en la Sala de Smetana de la Casa Municipal, con una capacidad de 1200 oyentes, o disfruta de la cocina checa e internacional en Francouzská restaurace, Restaurante Francés, en la vinoteca o en el restaurante popular Plzeňská. Invita a la excursión por la Praga modernista también a tus papilas gustativas.

Casa Municipal, testigo de acontecimientos claves

La Casa Municipal no puede comparar su tiempo de existencia con las rotondas románicas o los antiguos monumentos góticos, sin embargo estuvo presente en los acontecimientos más importantes de la historia checa contemporánea. Fue aquí donde se proclamó la independencia de Chequia del Imperio austrohúngaro, o sea, la fundación de la primera e independiente República Checoslovaca en el año 1918. Y precisamente aquí fue donde unos años después, en el año 1989, se reunió el futuro presidente de la democrática Chequia con los dirigentes del régimen comunista que pronto iba a desaparecer. Olvídate por un rato de los hidalgos y reyes medievales y diríjete en tus paseos por Praga a los lugares donde surgió el moderno y libre Estado checo.

La gótica Torre de la Pólvora, guardiana de la Casa Municipal

Si durante la visita a la Casa Municipal echas de menos las huellas de la historia antigua, sube a la gótica Torre de la Pólvora . A parte de la vista de Praga, puedes aprender de los tiempos pasados cuando la Casa Municipal todavía era futuro lejano y en su lugar se hallaba el Palacio Real – sede de los soberanos checos.

Tus favoritos