Osario en Sedlec cerca de Kutná Hora

Kutná Hora - Capilla de Todos los Santos en Sedlec
1. 11. 2013

Conoce el misterioso inframundo del osario de Sedlec!

Una capilla gótica medieval que se alza, desde hace centenares de años, sobre los restos mortales de cuarenta mil personas como un memento silencioso, recordando la caducidad de la vida humana y la existencia de la muerte. Este es el famoso osario de Sedlec, cerca de Kutná Hora. Su decoración bizarra, formada por arañas, pirámides, cruces y blasones de huesos humanos, asombra a visitantes de todo el mundo. Súmate a ellos para descubrir la historia de este lugar fascinante que se cuenta entre los más místicos de la República Checa.

El osario se encuentra en el cementerio de Sedlec, en la capilla subterránea de la iglesia de Todos los Santos que, originalmente, formaba parte de una abadía cisterciense. La iglesia misma consiste en dos capillas, construidas una sobre otra. La inferior alberga un espectáculo escalofriante de la vida y de la muerte, siendo un lugar controvertido que hasta hoy despierta el asombro y la sumisión.

Un trozo de la Tierra Santa en el corazón de Europa

Cuenta la leyenda que uno de los abades del monasterio cisterciense de Sedlec viajó a Jerusalén. Después de regresar esparció en el cementerio local un puñado de tierra de la Tierra Santa. De esta manera, el cementerio se convirtió en un campo santo, el más antiguo de Europa Central, lo cual despertó un enorme interés de los cristianos que deseaban ser sepultados precisamente en este lugar. Después de una gran epidemia de peste y de las guerras husitas en los años 20 del siglo XV, fueron enterrados aquí unos cuarenta mil muertos. Más tarde, la iglesia quedó consumida por las llamas y fue abandonada a su suerte.

La belleza extraordinaria de la decoración escalofriante

Fue el arquitecto genial Jan Blažej Santini Aichel quien dio al lugar una nueva vida, y modificó el osario en estilo gótico barroco, tan típico para él. El acontecimiento más importante de la historia del lugar fue el hecho de un tal František Rint, maestro mayor de obras de la casa de los Schwarzenberg. Gracias a él, tú puedes admirar hoy la extraordinaria decoración de la capilla inferior, formada por calaveras y huesos humanos. Todos los huesos fueron desinfectados, blanqueados con cal clorada y montados minuciosamente para crear formas y figuras que no tienen paralelo en Europa.

¿Quién se atreverá a entrar en el osario por la noche?

Durante la visita al osario de Sedlec tendrás la oportunidad única de ver una araña maciza, una cruz, cálices, custodias o el blasón magnífico de los Schwarzenberg, conformado por todos los huesos del cuerpo humano. También merece la pena ver el detalle del turco al que un cuervo le sacó un ojo. Si quieres vivir algo inolvidable, en verano puedes visitar el osario incluso por la noche, cuando las impresiones de esta construcción original quedan aún aumentadas por una neblina oscura y una luz flameante al fondo de un escenario con miles de restos humanos. No dejes de visitar la catedral de la Asunción de la Virgen de Sedlec, restaurada recientemente, que se encuentra cerca. Junto con la preciosa catedral gótica de Santa Bárbara es uno de los monumentos más importantes de la ciudad histórica de Kutná Hora, que figura en la lista prestigiosa del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tus favoritos