Villa Tugendhat

Villa Tugendhat
5. 11. 2013

El funcionalismo en la villa Tugendhat

La Villa Tugendhat fue testigo del origen de la vivienda moderna y del destino trágico de sus habitantes. La obra del famoso arquitecto alemán Mies Van der Rohe es actualmente considerada una de las cuatro villas más importantes del mundo. Gracias a sus valores, esta joya de la arquitectura moderna fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

La Villa Tugendhat en el barrio de Brno Černá Pole fue construida a petición del matrimonio de Grete y Fritz Tugendhat que provenían de una importante familia del sector textil en Brno. El edificio está construido en una cuesta y entre sus grandes cualidades están las vistas al centro histórico de Brno. La villa iba en todos los sentidos en contra de su época y con el interior adelantaba su tiempo.

La turbulenta historia de una joya arquitectónica

El matrimonio Tugendhat se instaló en la villa en 1930, pero llegó a vivir en ella tan sólo ocho años. Como judíos tuvieron que irse por motivos de la expansión alemana en Checoslovaquia y no volvieron jamás. La villa quedó confiscada por la Gestapo y después de la guerra llegó a convertirse en un bien público. La dramática historia de la villa, y sobre todo de sus habitantes, inspiraron al escritor Simon Mawer a escribir su logrado libro La Habitación de Cristal.

El diseño intemporal de la villa

El edificio provocó grandes emociones ya nada más ser construido. El interior consta de tres plantas, aunque desde la calle parece sólo tener una. El piso del medio era una parte residencial y representativa. Está clasificada alusivamente con cortinas, una pared de madera con forma de semicírculo y una elegante pared de ónix que cambia de color dependiendo del ángulo de los rayos de sol. En la planta superior encontrarás una antesala, los separados dormitorios del matrimonio con sus cuartos de baño, dos habitaciones juveniles y el cuarto de la educadora. En el piso contiguo había una casa para el administrador y un garaje para dos coches. El interior está equipado con unos elegantes muebles sensiblemente diseñados por el mismo arquitecto de la villa. Estos muebles aún se siguen fabricando.

¿Qué más visitar?

Brno es la metrópoli de Moravia y como tal ofrece un sinfín de monumentos más. No te deberías perder la visita a los dos puntos dominantes más importantes del panorama de Brno. El castillo medieval Špilberk proporciona singulares rutas de visita, incluyendo el subterráneo con una antigua cárcel. La Catedral de San Pedro y San Pablo es, por otro lado, una bonita muestra de la arquitectura eclesiástica medieval.

Tus favoritos