Oficina Nacional de Turismo: CzechTourism

La República Checa es un moderno y dinámico destino con una rica historia y con singulares bellezas naturales.

La agencia CzechTourism y sus representaciones en el extranjero velan por la exitosa presentación del país, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. La Oficina Nacional de Turismo: CzechTourism es una organización autónoma y dependiente del Ministerio de Desarrollo Regional que se constituyó en el año 1993. Los importantes socios de la agencia, a nivel nacional, son las regiones turísticas, ciudades y municipios y diversas entidades empresariales.

Visiones y objetivos

La Oficina Nacional de Turismo: CzechTourism se encarga de desarrollar el turismo en la República Checa mediante una serie de actividades clave de publicidad turística, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

La principal visión de la agencia CzechTourism consiste en moldear la nueva percepción de la República Checa, sobre todo su transformación de destino postcomunista en atractivo destino turístico. Una de las tareas de la agencia consiste en convencer a los clientes tanto nacionales como extranjeros, que merece la pena descubrir las bellezas de Chequia. Además de la capital Praga, que goza de extraordinaria fama en el mundo, la agencia desea mostrar el potencial de los lugares que quedan sin descubrir en las regiones del país. Otro de los objetivos de la agencia CzechTourism consiste en aumentar el número de visitas repetidas y la satisfacción de los turistas.

Mercados de recursos

Entre los principales mercados de recursos de la República Checa, a largo plazo, encontramos a Alemania, Reino Unido, Rusia, Italia, EE.UU., Polonia, Eslovaquia, Francia, España, Países Bajos, Austria y Japón. La participación de los mercados principales se mantiene más o menos al mismo nivel, salvo alguna excepción (por ejemplo Alemania o Rusia).

Progresivamente se incrementa el número y la participación de llegadas y pernoctaciones de Rusia y de nuevos mercados europeos, tales como Croacia, Rumania, Eslovenia o Turquía. En cuanto a los nuevos mercados fuera de Europa, se ha notado un mayor dinamismo de llegadas y pernoctaciones, sobre todo, de Corea del Sur, China y Brasil.

También es preciso enjuiciar la importancia de los mercados de recursos según el nivel de los gastos diarios promedio. Pertenecen a los mercados que arrojan el mayor total de gastos diarios promedio: Rusia, EE.UU., Reino Unido, Italia, Japón, Francia, España, aunque también Noruega, Dinamarca y Suecia.

Campañas de marketing

Los atractivos destinos turísticos de la República Checa se presentan en el mercado, tanto nacional como extranjero, en la campaña: “Chequia: el país de las historias“. Se trata de relatos atractivos que ilusionan a los visitantes, invitándoles a descubrirlos, desvelarlos, y vivirlos en lugares singulares.  

En sus campañas de publicidad para promocionar la República Checa la agencia CzechTourism se centra en los temas siguientes:

  • Viajes para conocer, son aquellos que presentan fenómenos culturales originales, tales como monumentos sacros, arquitectura urbana, costumbres y gastronomía tradicional. No se centran solo en Praga, sino también en otras ciudades con historia tales como Brno u Olomouc.
  • Viajes para ver paisaje, son aquellos que promocionan sobre todo, actividades poco exigentes, al aire libre y en la naturaleza, tanto en verano como en invierno.
  • Viajes para recobrar salud son aquellos que se fundan en el mundialmente reconocido termalismo checo y en el turismo médico.
  • MICE: turismo incentivo y de congresos

Para presentar a Chequia como interesante destino turístico, la agencia CzechTourism aprovecha también el Programa de Operación Integrado, financiado por la Unión Europea. Los respectivos proyectos se orientan a fomentar el turismo nacional y el turismo de llegada; presentar la gastronomía checa, las costumbres y el turismo cinematográfico.

Intrumentos de publicidad

La agencia CzechTourism presenta a la República Checa en varias ferias y gracias al servicio de folletos asegura la publicidad de las entidades involucradas en el turismo. Además la organización publica una serie de folletos y mapas de fácil orientación, gráficamente atractivos, que ofrecen a los visitantes una panorámica de los interesantes destinos turísticos, teniendo en cuenta los distintos puntos de vista temáticos.

Un elemento importante, a la hora de promocionar la República Checa en el extranjero, consiste en presentar de modo evidente el potencial turístico mediante los llamados press y fam trips, o sea viajes destinados a los periodistas y los tour-operadores extranjeros. Otro punto de la agenda es la promoción de importantes eventos nacionales y, al mismo tiempo, la organización de actividades propias, como por ejemplo el Concurso Internacional del Vino Helado y de Pasas “IceWine du Monde” o el festival cinematográfico “Tourfilm”.

Una parte integrante de la promoción de la República Checa a nivel nacional y en el extranjero son las páginas web de la organización. El sitio www.czechtourism.com presenta a Chequia mediante sus respectivos productos, invitando a los potenciales visitantes extranjeros a visitar destinos aislados, de manera a conocer las historias de las ciudades, las personalidades, la arquitectura y el paisaje.

Representaciones en el extranjero

La República Checa está representada en el mundo mediante 21 representaciones extranjeras de la agencia CzechTourism, tanto en los países europeos, entre lo que encontramos a Alemania, Gran Bretaña y España, como en países fuera de Europa, entre ellos: China, Brasil o Estados Unidos de América.

En objetivo fundamental de la red de representaciones extranjeras de la agencia CzechTourism estriba en promover la República Checau en los respectivos mercados, edificar el conocimiento de la marca del destino y estimular el volumen de llegadas de visitantes extranjeros. Las sucursales de la agencia CzechTourism realizan una amplia gama de actividades publicitarias: campañas (on-line, print y outdoor), press y fam trips, road show, participación en ferias, presentaciones, organización de presentaciones propias y workshops, cooperación con entidades extranjeras y nacionales, establecimiento y desarrollo de contactos con interlocutores estratégicos, todo lo citado son sus instrumentos fundamentales.

Czech Convention Bureau

La misión del Czech Convention Bureau (CzCB) consiste en promover a la República Checa en el campo del turismo incentivo y de congresos, tanto en el mercado nacional como en el extranjero. El CzCB coopera estrechamente con las respectivas oficinas regionales, auspicia el trabajo de las regiones y coadyuva a aprovechar al máximo todo el potencial de congresos que ofrece la República Checa.

El turismo incentivo y de congresos (conocido por la siglo M.I.C.E.) figura entre las formas de turismo con el mayor aporte económico. Los datos estadísticos de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA: International Congress and Convention Association) cifra el total de los gastos promedio de un delegado que participa en una reunión, en algo más de 2 600 USD, lo que representa tres veces los gastos de un turista corriente. Tradicionalmente Praga ocupa las primeras posiciones en el ranking mundial de las ciudades de congreso.

Instituto de turismo de la República Checa

El Instituto de turismo es un nuevo departamento de la agencia CzechTourism. Su misión consiste en brindar servicios analíticos y de información a las demás secciones organizativas de la agencia, al gran público especializado y a los medios de comunicación. Además ofrece informaciones regulares sobre el estado actual y el esperado desarrollo del mercado de turismo en la República Checa; asegura informaciones regulares sobre el estado actual y el esperado desarrollo del mercado internacional de turismo; aplica en la práctica los conocimientos adquiridos, en cooperación con el sector público y el sector privado, coadyuvando así a desarrollar y lograr la competitividad de la República Checa en el sector turístico.

Tus favoritos