Transporte

Transport
8. 7. 2013

La República Checa es uno de los puntos principales de tránsito en Europa. El aeropuerto más grande es el aeropuerto internacional en Praga-Ruzyně, que en el año 2012 cambió su nombre a Letiště Václava Havla Praha.

La página Web oficial del aeropuerto se encuentra aquí.

Al aeropuerto se puede llegar en coche, siguiendo la carretera nacional R7, o con una línea de transporte público; usted encontrará su listado aquí.

La principal compañía aérea checa se llama České aerolinie (ČSA) situada entre las grandes compañías aéreas europeas. Los vuelos locales se realizan de Moravia a Bohemia (p.ej., de Ostrava a Praga), pero la mayoría de los vuelos son vuelos internacionales.

Trenes de larga distancia y autobuses

La República Checa tiene una de las redes de ferrocarril más extensas de Europa y un sistema muy perfeccionado de transporte de autobuses públicos. El viaje en autobús y tren suele ser seguro.

El transporte de ferrocarril está asegurado tanto por transportistas estatales como privados, el transporte de autobuses lo aseguran varios transportistas privados.

Usted encontrará aquí los horarios de trenes y autobuses, incluidas sus distintas combinaciones mutuas y las combinaciones con el transporte municipal.

Tráfico de vehículos

Las comunicaciones terrestres en la República Checa se dividen en autopistas, carreteras, comunicaciones locales y comunicaciones con finalidad especial. El tipo de comunicación se señala en los mapas mediante las letras D, R o S; la D significa autopista, R carretera nacional y S carretera local.

Hay seis autopistas en total en la República Checa, la más antigua y más importante es la autopista D1 que une Praga y Brno. Usted encontrará aquí un mapa de la red de autopistas.

Aparte de las gasolineras, en la República Checa hay casi 900 gasolineras de LPG y unas 40 gasolineras con CNG. Crece también la red de estaciones cargadoras para coches eléctricos.

Documentos necesarios

  • Carnet de conducir (europeo o internacional)
  • DNI (UE) o pasaporte
  • Documentos del coche (ficha técnica, seguro de responsabilidad civil, tarjeta verde).

Reglas básicas de tráfico

  • Se circula por la parte derecha.
  • Es obligatorio llevar abrochados los cinturones de seguridad durante el viaje.
  • Es obligatorio tener encendidas las luces, durante todo el año.
  • Los niños (que no superen la altura de 150 cm) tienen que estar sujetos en la silla infantil.
  • La velocidad máxima permitida: autopista = 130 km/h, fuera de la ciudad = 90 km/h, dentro de la ciudad = 50 km/h.
  • Es obligatorio ceder siempre el paso al peatón en el paso de cebra.
  • El conductor tiene que ser mayor de 18 años.
  • Durante el viaje no está permitido tener el teléfono móvil en la mano, solamente es posible hacer llamadas con el set Manos libres (hands-free).
  • La tasa de alcoholemia permitida es 0.
  • Desde principios de noviembre hasta finales de marzo, es obligatorio el uso de neumáticos de invierno siempre y cuando la carretera esté cubierta de nieve, hielo o escarcha, o si debido a las condiciones meteorológicas del momento se puede presuponer que durante la conducción nieve o hiele.

Tasas, peaje

Los coches deben portar una viñeta para el uso de autopistas pegada en el parabrisas delantero. La viñeta se puede comprar en cualquier gasolinera. El precio para los vehículos, que no superan las 3,5 toneladas, es de 1500 CZK, la pegatina mensual cuesta 440 CZK y la pegatina para diez días cuesta 310 CZK.

Los vehículos, que superan las 3,5 toneladas de peso, están sujetos al régimen del peaje electrónico y deben comprar una unidad de a bordo especial. Aquí encontrará información más detallada.

Aparcamiento en las grandes ciudades

El sistema de aparcamiento se soluciona en cada gran ciudad de una manera diferente. En los centros, sobre todos, los conductores están obligados a aparcar únicamente en parkings determinados, donde se suele pagar por el aparcamiento. Los parkings, muchas veces suelen estar equipados con cajeros automáticos, algunas ciudades han implementado el sistema de aparcamiento a través de mensajes SMS. Por eso, antes de visitar una ciudad concreta, en la que se puedan presuponer problemas de aparcamiento, averigüe qué sistema funciona allí. Encontrará la información en las páginas Web de las ciudades.

Gracias también a las señales informativas, Ud. sabrá si se puede aparcar en un lugar y durante qué tiempo. En caso de violar las instrucciones, puede pasar que le retiren el coche del lugar de aparcamiento o usted tenga que pagar una multa grande por aparcamiento ilegal.

La situación vinculada con la retirada del coche tiene que solucionarla siempre con la policía. Al momento de detectar que su coche no está en el lugar donde lo había dejado aparcado, llame a la Policía Estatal, al 158 o la Policía Municipal, al 156.

Accidentes

La norma vigente en la República Checa establece que si Ud. considera que el perjuicio de los coches implicados en el accidente, incluso de la carga transportada, no ha superado las 100.000 CZK (y si usted llega a un acuerdo con los demás participantes del accidente, sobre quien lo ha causado), no es necesario llamar a la policía. No obstante, Ud. está obligado a cumplimentar la anotación oficial del accidente de tráfico en un formulario especial (se trata del formulario europeo de conformidad, Parte oficial del accidente de tráfico, su compañía de seguros se lo proporcionará). Luego los participantes en el accidente deben comunicarlo a sus compañías de seguros.

En caso de que el perjuicio supere dicho valor o si se produjera una lesión o un perjuicio de la propiedad de terceras personas, o de la propiedad pública, es necesario llamar siempre a la policía. Está obligado a proporcionar la ayuda necesaria a los heridos y señalar el lugar del accidente.

Transporte urbano

Las grandes ciudades aseguran el sistema del transporte público con una red de tranvías, autobuses urbanos, trolebuses o del metro que asegura una empresa local de transporte. Habitualmente es posible comprar los billetes para viajes sueltos. En caso de una estancia más larga considere la compra de billetes de un día, dos días, semanales u otros más ventajosos.

En algunas ciudades se pueden comprar billetes mediante un mensaje SMS, en las máquinas expendedoras de billetes en las paradas o directamente del conductor del vehículo, habitualmente puede conseguir los billetes en las tiendas de las empresas de transporte y en los estancos.

Tus favoritos