Telephone Telephone 1
21/01/2013

Internet, teléfonos y red eléctrica

Internet y redes eléctrica y telefónica de la República Checa.

La tecnología empleada en las instalaciones de banda ancha de internet está extendida por todo el territorio de la República Checa a excepción de las pocas zonas periféricas y aisladas. Deberías poder conectarte a Internet mediante los procedimientos técnicos habituales.

Internet

Wi-Fi

Puedes disfrutar de conexión inalámbrica en muchos sitios de la República Checa. Es muy común que dispongan de él restaurantes, cafeterías, bares, hoteles o librerías y algunos medios de transporte. Puedes disfrutar de Wi-Fi en algunos tranvías, autobuses o trenes. Fácilmente te podrás conectar desde tu tableta, teléfono inteligente u ordenador portátil.
 

Conexión por móvil

Si cuentas con servicio de datos con tu operador, también lo podrás utilizar en la República Checa. Las grandes ciudades como Praga, Brno, Pilsen, Ostrava y similares, cuentan con sistemas de alta velocidad. 
 
A partir del verano de 2017 entrará en vigor la nueva normativa, emitida por la Unión Europea, que prohíbe a los operadores móviles aplicar cargos adicionales por roaming, ya sea en llamadas, SMS o bajada de datos. Por lo tanto, cualquier ciudadano de la Unión Europea, a partir del año 2017, pagará por cada minuto de llamada, SMS enviado o conexión a internet en EU la misma tarifa que en su país de residencia.
 

Ejemplos de páginas web de utilidad:

 
Los buscadores utilizados en la República Checa son: www.google.cz y www.seznam.cz
 
Sitios para reserva de entradas: TicketPro, TicketPortal y TicketStream
 
Todas las posibilidades de transporte en la República Checa: IDOS
 
Oficinas de atención ciudadana: Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Checa , Banco Nacional Checo
 
Aplicaciones útiles: www.czechtourism.com/useful-apps
 
Buscador de números de teléfono: www.zlatestranky.cz
 

Teléfonos

 
El prefijo internacional de la República Checa es +420 (00420).
 
Los teléfonos móviles funcionan igual que en otros países de Europa, a una frecuencia de 900 MHz a 1800 MHz. Por ejemplo, en USA utilizan una frecuencia de 1900 MHz pero los teléfonos más modernos funcionan sin problemas en varias redes.
 
El mercado checo cuenta con varios operadores móviles entre los cuales destaca O2, Vodafone, T-mobile o U:fon. Todos ofrecen paquetes y tarjetas de prepago para los que no quieren utilizar tarifas contrato.
 
Recomendación: Si estás planteándote comprar una tarjeta SIM de prepago, asegúrate de que tu teléfono móvil sea libre, es decir, no esté bloqueado con ningún operador.
 
Si necesitas encontrar urgentemente un número de teléfono, un taxi o algún tipo de información y no dispones de internet o de tiempo para buscar, llama al número 1188 donde te proporcionarán la información que necesites. Los operadores hablan en inglés, ruso, francés y eslovaco.
 
Apunte: Las grandes compañías y las Oficinas de atención al ciudadano cuentan con números de teléfono gratuitos. Los podrás identificar cuando comiencen por 800.
 
Si no tienes teléfono móvil, la República Checa también dispone de cabinas de teléfono. Solamente necesitarás introducir monedas o una tarjeta de prepago.
 

Red eléctrica

La red eléctrica de la República Checa utiliza una conexión de 230 V y una frecuencia de 50 Hz.
 
Los enchufes son iguales que, por ejemplo, en Francia, Alemania, Bélgica o Polonia. Si utilizas dispositivos con una clavija diferente, tendrás que utilizar un adaptador universal, ya sea uno convencional o uno que convierta el voltaje y la frecuencia.