Arquitectura del realismo socialista

Ostrava
9. 10. 2013

Monumental, histórico, simétrico, decorativo y lleno de la ideología estalinista - así es el estilo del realismo socialista, llamado Sorel.

Sorel, la expresión proveniente de las palabras realismo socialista en la arquitectura se refiere a estructuras que surgieron a mediados del siglo XX. Tuvieron forma singular en el estilo ruso, que en ese momento representaba la cima de la perfección. Sorel se aplicó principalmente en las ciudades nuevas: en Kladno, Karviná, Havířov y Ostrava.

Sorel y Ostrava-Poruba

El barroco de Stalin alias Sorel trajo a la República Checa decaído gusto los arquitectos soviéticos de la segunda categoría. El estilo oficial de la era comunista se aplicó principalmente en Ostrava en el Distrito de Poruba. En el Plano las calles y plazas forman una malla regular llena de ángulos rectos. Los bloques tienen la misma altura y la forma es de complejos casi cerrados  de los edificios de pisos de color arena clara, con grandes patios, típicos de las zonas urbanas de Rusia. En la arquitectura de Sorel se repiten varias hileras de las columnas clasicistas reales o implícitas , frontones triangulares o escalonados y al mismo tiempo composición histórica en el retablo del edificio, que alaba los motivos nacionales y la composición histórica de los frontones de la casa que celebra los motivos nacionales y la creación de un  país nuevo después de la guerra. Sin embargo, Sorel no tiene sólo aspectos negativos, aspectos positivos incluyen amplias avenidas, un montón de zonas verdes y el sistema tradicional de bloques de la calle. Vida en Ostrava - Poruba es definitivamente mejor que en las urbanizaciones prefabricadas.

Sorel de Praga

Sorel ha encontrado su camino también a Praga, donde se encuentra el edificio más famoso de este estilo Hotel Crowne Plaza en Podbaba. Hotel que fue creado bajo la supervisión directa del gobierno de entonces, así como el Palacio de Cultura y Ciencia de Varsovia fue copia a escala reducida de siete edificios monumentales similares en Moscú. El edificio de la torre más grande en aquel momento mide 88 metros y tiene 16 pisos y fue terminado en 1954. El ejemplo de la arquitectura de Sorel tardía es el Hotel Jalta en la Plaza de Venceslao, en el interior de lujo no encontrarás ya ni rastro de ella.

Tus favoritos