Estilo románico

13. 2. 2014

¿Te gusta el estilo románico? Descubre las más bellas rotonda románica, basílicas y palacios de la República Checa!

Construcción robusta con muros gruesos, interiores con las bóvedas simples, ventanas pequeñas o asociadas - estos son signos de estilo románico. En la República Checa se han conservado de aquellos tiempos especialmente los edificios religiosos, es decir, monasterios, iglesias, basílicas y rotondas, ruinas de varios castillos y cimientos de las casas burguesas.

En busca de las basílicas y rotondas románicas

En el área del Castillo de Praga descubrirás una basílica de tres naves de San Jorge, cuyas torres blancas de bloques de marga cuidadosamente trabajados interfieren significativamente con la silueta del complejo del castillo. Con un boleto podrás entrar a la  Galería Nacional , que exhibe una exposición permanente de Bellas Artes del siglo XIX.

En Praga y sus alrededores también sobrevivieron algunas rotondas. La más antigua es la rotonda de la Santa Cruz en la calle de Karolina Světlá en la Ciudad Vieja.  En la calle Na Rybníčku en Nové Město se encuentra la rotonda de San Longinus, en Vyšehrad está la rotonda de San Martin. En la mítica montaña Říp encontrarás la Rotonda de San  Jorge.

Pinturas medievales y el Palacio Episcopal

Apariencia románica tiene una serie de templos de los monasterios, como en Teplá o la región de Milevsko. Decoración especial se encuentra en el interior de la rotonda románica de Santa Kateřina en el área del castillo de Znojmo. Pinturas románicas de finales del siglo XI incluyen temas bíblicos y la genealogía de los primeros gobernantes checos.

En Olomouc junto a la catedral de San Venceslao descubrirás el Museo Arquidiocesano. Durante el recorrido visitarás los restos del Palacio episcopal románico, de que se mantienen muros periféricos del oeste y del norte con muchas ventanas románicas asociadas. Un monumento interesante e inusual son los garabatos de los animales y las inscripciones en las paredes de las ventanas románicas. Los crearon alumnos de la escuela de la catedral en el segundo tercio del siglo XIII. Revelan que los jóvenes llenan su tiempo libre en la escuela durante siglos de una manera muy similar.

Tus favoritos