Mitos y leyendas de Praga

Vyšehrad - Rotonda de San Martín
29. 5. 2014

Mitos y leyendas de la Praga mágica

Calles adoquinadas, largas sombras formadas por las farolas, el viento moviendo las coloridas hojas de los árboles y oscuras siluetas de templos góticos. Esto es la Praga mágica, ciudad de innumerables leyendas y mitos de su milenaria historia. Sigue las huellas de sus legendarios habitantes y lugares excepcionales que componen el particular encanto de la ciudad a orillas del río Moldava.

El caballo valiente y la apuesta con el diablo

Desde hace largos siglos se han ido contando leyendas relacionadas con la antigua sede de los príncipes checos en Vyšehrad. Fue allí donde según una leyenda tuvo lugar la ejecución de Horymír, quien quería vengarse del rey y ordenó incendiar varias poblaciones y fue responsable de muchas muertes. Horymír, actuando astutamente, pidió como último deseo cabalgar sobre su caballo. Éste, con un largo salto, atravesó las murallas de Vyšehrad, salvando así a su amo.

Descubre un lugar misterioso con un ambiente diabólico

Entre las leyendas más conocidas de Praga pertenece la de Fausto, quien hizo un pacto con el diablo. A cambio de conocimiento ilimitado y placeres mundanos, Fausto vendió su alma al diablo por 24 años. Al pasar el tiempo, el diablo se llevó a Fausto por un agujero del techo. Hasta hoy, se cuenta que dicho agujero estuvo visible durante largos años en la casa de Fausto en Ciudad Nueva, Nové Město. Hasta la actualidad se pueden ver en las paredes símbolos alquimistas y frescos que representan al legendario Fénix o el Sistema solar.

No es fuego como tal

Cuando estés paseando por el romántico parque de Petřín, difícilmente podrás creer que aquí se encontraba un altar de ofrendas en el que los curas paganos quemaban a las bellas jóvenes vírgenes como ofrendas humanas para los dioses paganos. Durante el dominio del príncipe Boleslav, el altar fue destruido y en su lugar se construyó la iglesia de San Lorenzo. Se cuenta que los dioses paganos aparecen en forma de fuegos misteriosos. No debes tener miedo, estos fuegos por lo visto tienen poderes mágicos y saben curar, incluso el reumatismo.

¿Quién encontrará el tesoro?

Sigue las huellas del gran tesoro cuyo misterio alberga el más bonito de los templos barrocos de Praga. La llave que conduce a él está supuestamente escondida en el cuadro de la Muerte de San Francisco Javier, en la iglesia de San Nicolás de Malá Strana. Observa detenidamente este cuadro y tal vez te lleves de Praga algo más que bonitos recuerdos. ¿Quién no conoce al famoso Tycho Brahe? La leyenda cuenta que uno de los más importantes astrónomos murió a causa de la rotura de la vejiga urinaria, cuando debido al protocolo no se pudo levantar de la mesa antes que el emperador. Lo cierto es que puedes ver su tumba en la iglesia de Týn en la Plaza de la Ciudad Vieja .

Tus favoritos