Important numbers Important numbers 1
21/01/2013

Números de teléfono importantes y embajadas en la República Checa

Los números de teléfono más importantes y una pequeña regla mnemotécnica para recordarlos con rapidez.

Los números de teléfono de emergencias para llamar a una ambulancia, a la policía y a los bomberos, contienen tres dígitos. Se puede llamar desde cualquier lugar con un teléfono operativo, incluso sin tarjeta SIM.

112 – Número único de asistencia ante cualquier tipo de emergencia

 
Este número funciona en toda la Unión Europea (por lo tanto, también en la República Checa), Noruega, Suiza e Islandia. Este número comunica con los servicios sanitarios de emergencia, los bomberos y los cuerpos policiales.

La mayor parte de teléfonos permiten introducir el número de emergencias 112 incluso con el teclado bloqueado, los modelos más antiguos probablemente no permitan hacer la llamada sin tarjeta SIM.

Preferiblemente, mejor llama a los números comentados más abajo, los cuales te conectarán directamente con las urgencias médicas, los bomberos o la policía. En el número 112 te atenderá un coordinador y, tras informarse de tu situación, redireccionará la llamada directamente a estos números. Llamar al 155, 150, 158 o 156 resulta más rápido.
 

155 – Servicio de urgencias y emergencias sanitarias

En caso de padecer un inesperado y grave accidente u otro problema sanitario agudo, llama al número 155. El operador del servicio de emergencias telefónicas es siempre una persona cualificada por lo que sabrá cómo ayudarte mientras acude la ayuda especializada.

Para poder intervenir en la mayor brevedad posible, es necesario que indiques la descripción exacta del lugar donde te encuentras.

¿Cómo memorizar el número? Imagínate el último cinco, de este trío de números, como una silla de ruedas que los servicios sanitarios de emergencia utilizan para trasladar a personas discapacitadas.
 

150 – Bomberos

El número 150 está destinado para casos de incendio, desastres naturales y accidentes. Emergencias en las que se requiere realizar un trabajo de rescate o liquidación como puede ser apagar un incendio, de rescate, disposición de sustancias químicas peligrosas, etc.

¿Cómo memorizar el número? Imagínate el último cero, de este trío de números, como la manguera de los bomberos enrollada.
 

158 – Policía de la República Checa

Llama al número 158 si eres testigo de un crimen, un grave accidente de tráfico que necesita ser investigado, si necesitas garantizar la seguridad o evitar la alteración del orden público. 

¿Cómo memorizar el número? Fíjate en que el último ocho, perteneciente al trío de números, se asemeja a unas esposas policíacas, y eso es todo lo que necesitas.
 

156 – Policía local

Puedes llamar a la policía local en caso de que presencies una infracción como puede ser, por ejemplo, hacer ruido durante el horario nocturno (comprendido entre las 22 y las 6 horas de la mañana). Por esta infracción, la multa puede suponer hasta 5.000 coronas checas (185€, 205 USD, 1355 CNY, 13.590 RUB).

Embajadas y consulados

En caso de tener un problema grave, como por ejemplo la pérdida de documentación, acude a la embajada de tu país. En la República Checa, la mayoría se encuentran en Praga. Encontrarás la lista de todas ellas aquí.

Información turística

Encontraréis centros de información turística en lugares de destino turístico, ya sean monumentos naturales, castillos y palacios o ciudades. Aquí encontraréis una lista de todas las oficinas de turismo certificadas con los servicios de normativa establecida.