Language Language 1
21/01/2013

Idioma

Cómo se habla en la República Checa, guía básica y 10 cosas que no sabías sobre la lengua checa.

El idioma oficial de la República Checa es el checo.  Lo hablan cerca de 10,6 millones de personas. El checo es una lengua eslava occidental y es por eso su similitud con el polaco y también el ruso o, por ejemplo, el croata.  Pero, sin duda, lo más curioso es su parecido con el eslovaco.  ¿Sabías que el escritor Franz Kafka hablaba checo? O, ¿que el checo es uno de los idiomas más difíciles del mundo?
La práctica mayoría de la población checa habla checo (el 96%) aunque también podréis oír, por las calles, la lengua eslovaca, rusa, polaca, ucraniana e, incluso, vietnamita. Son los idiomas de las minorías extranjeras residentes en la República Checa.

Los turistas se pueden comunicar en inglés e, incluso, en alemán o ruso.

El lenguaje de signos checo tiene muchas similitudes con el lenguaje de signos italiano o austríaco por lo que, comunicarse en esos lenguajes, es una buena opción.

10 cosas que (quizá) no sabías sobre el idioma checo

  1. A pesar de que el checo no es un idioma muy extendido, todo el mundo utiliza una palabra proveniente de este idioma¡robot! La primera vez apareció escrita en la novela R.U.R. del escritor checo Karel Čapek aunque fue inventada por su hermano Josef Čapek.
 
  1. El checo es uno de los idiomas más complicados del mundo según un estudio realizado por el instituto de idiomas del ministerio de defensa estadounidense, junto con el finlandés, el ruso, el bengalí o, por ejemplo, el tailandés.
 
  1. El escritor Franz Kafka, cuyas obras narraba en alemán, era checo-parlante ya que vivió en Praga. El checo también es la lengua materna del famoso escritor Milan Kundera, residente en Fracia, del que desataca, por ejemplo, su novela La insoportable levedad del ser.
 
  1. ¿Sabes que es una vibrante múltiple alveolar sonora elevada? Es la letra “ř”. Es una letra única del alfabeto checo y ningún otro idioma posee un sonido similar. La pronunciación de la letra “ř” resulta bastante dificultosa para los extranjeros y, sin práctica, casi imposible. Pero, en caso de que quieras aprender, simplemente tienes que fruncir los labios, apretar los dientes, apoyar la punta de la lengua en el paladar y producir sonido. Debería sonar como el bufido de un caballo o el arranque de una moto.
 
  1. El checo se habla casi únicamente en la República Checa a excepción de algunas colonias residentes en Rumanía, Ucrania, Estados Unidos, Canadá o Australia.
 
  1. Los checos son capaces de pronunciar palabras carentes de vocales, incluso las utilizan habitualmente. Por ejemplo, “prst” significa “dedo”, “čtvrt” significa “cuarta parte” y “krk” significa “garganta”. 
 
  1. Existe una curiosa conexión entre el checo y el eslovaco, los expertos lo califican como bilingüismo pasivo. Esto básicamente significa que los checos entienden el eslovaco sin ningún esfuerzo ni estudios y los eslovacos el checo.
 
  1. El idioma checo está influenciado por el alemán. Se puede ver en su vocabulario o, por ejemplo, en los nombres de las ciudades próximas a las fronteras con Alemania, además de su nombre checo también se les conoce por su nombre en alemán. Por ejemplo, la ciudad termal Karlovy Vary también es conocida por Karlsbad y Liberec como Reichenberg.
 
  1. Pese a que la República Checa es un país relativamente pequeño, recoge varios diferenciados dialectos. Por ejemplo, puede pasar que en las inmediaciones de Olomouc nos topemos con confundidos checos, procedentes de Bohemia, que no comprendan lo que les están diciendo sus compatriotas.
 
  1. Un signo típico checo son las tiltdes existentes encima de las letras. Estos signos determinan la pronunciación y facilitan la correcta escritura. No se utilizan desde el comienzo de los tiempos sino que se implementó con la reforma del cambio del siglo XIV al XV. El principal promotor del concepto de los signos diacríticos fue el maestro Jan Hus, quien fue quemado en la hoguera en Kostnice condenado por hereje. Su monumento destaca en la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga (Staroměstské náměstí)

Pequeño diccionario con palabras y frases básicas que te pueden ser de utilidad en la República Checa.

 
Hola = Ahoj  [aɦɔj]

Buenos días = Dobrý den [dɔbriː dɛn]

Hasta la vista = Na shledanou [na sɦlɛdanɔʊ̯]

Gracias = Děkuji [Djɛkʊjɪ]

No hay de qué = Není za co [Nɛɲiː za tsɔ]

Cerveza = Pivo [Pɪvɔ]

Otra más = Ještě jedno [Jɛʃcɛ jɛdnɔ]