Arquitectura High Tech

TV tower in Žižkov
9. 10. 2013

Materiales nuevos, metales brillantes y la tecnología moderna que se esconde detrás de la fachada populista - así son los edificios en el estilo de alta tecnología.

El estilo de alta tecnología no es un invento de los últimos años. Nació a finales de lo años 60 del siglo XX y con el uso de los nuevos materiales de la industria aeroespacial, penetró además de la arquitectura también penetraron en el diseño industrial y la moda. En la construcción de alta tecnología se aplican metales, superficies corrugadas y perforadas y cuerdas de refuerzo visibles.

 

Piezas de High Tech y sus partes complejas

Edificios en el estilo de alta tecnología se pueden reconocer fácilmente: aire acondicionado, tuberías, escaleras mecánicas, ascensores y otros elementos tecnológicos que no se esconden en el interior del edificio, sino suben hasta la capa exterior y se convierten en una parte orgánica de la arquitectura.  Los elementos de High Tech también tienen lo que se llama fachadas "inteligentes", la energía solar y la ventilación natural. En la República Checa este estilo declara la claramente concebida torre del Centro Comercial Zlatý Anděl del arquitecto francés J. Nouvel Smíchov y el edificio de la sede de ČSOB en Radlice del arquitecto checo J. Pleskot ambas tienen su sede en Praga. Se inspiró con el estilo High Tech también la arquitecta E. Jiřičná en el invernadero en el Castillo de Praga  o Centro de Congresos en Zlín y P. Parolek en el proyecto de las terminales del aeropuerto del  Brno-Tuřany.

Viejo, antiguo, sin embargo, realmente actual

Mirando hacia atrás, es evidente que con los elementos de alta tecnología, algunos autores han jugado mucho antes.  Puede considerarse como uno de los antepasados la construcción con la cúpula enorme del pabellón Z en el Centro de Exposiciones en Brno, en los años setenta lo utilizó el arquitecto M. Rajniš para el Centro Comercial de Praga Máj/My en la Plaza Nacional y el arquitecto K. Hubáček en el caso del  transmisor de televisión con el hotel en Ještěd. High Tech elementos tiene en su superficie también el transmisor de televisión enorme en Žižkov, por el momento el  edificio más alto de Praga. A la torre suben 10 niños gigantes del pintor David Černý,  que en vez del rostro tienen las salidas del aire acondicionado.

Tus favoritos