Health service Health service 1
21/01/2013

Salud y seguros médicos

¿Cómo funcionan los servicios sanitarios, primeros auxilios, medicamentos y seguros médicos en la República Checa?

En la República Checa existen servicios sanitarios públicos y privados. La mayoría de ellos mantienen un convenio con las compañías de seguros sobre el reembolso de tratamientos de atención primaria de salud a los poseedores de la Tarjeta Sanitaria Europea. Encontrarás información detallada más abajo.

Primeros auxilios

En caso de padecer una repentina enfermedad o accidente, la República Checa dispone de servicio de urgencias las 24 horas del día en los hospitales.

Si no puedes llegar a urgencias por tus propios medios debido a la enfermedad o accidente, puedes llamar una ambulancia al número 112.

Medicamentos

En las farmacias de la República Checa se pueden adquirir medicamentos paliativos de enfermedades comunes (resfriado, gripe y similar) sin prescripción médica. Para la compra de otro tipo de medicamentos es necesario llevar receta médica.

La prescripción médica, comúnmente, suele tener una duración de 14 días, aunque existen excepciones. En caso de que obtengas la prescripción en urgencias, únicamente será válida durante dos días. Si la receta contiene antibióticos, tendrá validez para cinco días.

Seguro

Seguro sanitario de los extranjeros de la Unidad Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein

La Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) es necesaria para poder utilizar la asistencia médica en la República Checa. Dicha tarjeta demuestra, durante la visita al centro sanitario en la República Checa, que el paciente está asegurado y que su compañía de seguros correrá con los gastos de la asistencia médica.

La persona asegurada en un país miembro de la UE tiene derecho solamente a la asistencia médica imprescindible, en el territorio de otro país miembro, tomándose en consideración las características de la enfermedad y la duración estimada de la estancia. En virtud de la tarjeta sanitaria, la compañía de seguros no pagará nada que sobrepase el límite de la asistencia imprescindible ni tampoco la coparticipación establecida por la Ley local.

Recomendación: Antes de viajar, contrate un seguro comercial que pueda cubrir dichas tasas.

Seguro sanitario de ciudadanos de los países que no son miembros de la UE

Si usted no tiene residencia permanente en el territorio de la UE, tiene que tener contratado un seguro comercial. En caso de no tenerlo, usted tendrá que pagar toda la asistencia médica, en efectivo, directamente en el lugar.