Sanidad pública y seguro

Health service
8. 7. 2013

En la República Checa existen centros de sanidad estatales y privados.

La mayoría de ellos tiene un contrato con una compañía de seguros para proporcionar y pagar la asistencia médica y ofrecen la asistencia imprescindible a los pacientes asegurados, se paga solamente una coparticipación establecida por Ley; se refiere a los ciudadanos de la UE, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein que poseen la Tarjeta Sanitaria Europea.

Primeros auxilios, servicio de urgencia y de emergencia

La asistencia médica está asegurada también en caso de una enfermedad súbita o lesiones, también fuera de horario de consulta, en los servicios de emergencia en los hospitales. En el caso de una enfermedad súbita, grave, en que el paciente no pueda trasladarse él mismo al médico y se requiera de una asistencia urgente, es necesario llamar al servicio de emergencia, en el número internacional de teléfono de emergencias 112.

Farmacias

Se pueden comprar medicamentos para la gripe o resfriado y otros medicamentos parecidos sin receta médica, para poder comprar otros medicamentos es necesario presentar la receta médica.

La receta médica del servicio de emergencias es válida el día de emisión y al siguiente, la receta médica para antibióticos es válida solamente durante tres días, las demás recetas médicas son validas una semana.

Seguro

Seguro sanitario de los extranjeros de la Unidad Europea, Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein

La Tarjeta Sanitaria Europea (EHIC) es necesaria para poder utilizar la asistencia médica en la República Checa. Dicha tarjeta demuestra, durante la visita al centro sanitario en la República Checa, que el paciente está asegurado y que su compañía de seguros correrá con los gastos de la asistencia médica.

La persona asegurada en un país miembro de la UE tiene derecho solamente a la asistencia médica imprescindible, en el territorio de otro país miembro, tomándose en consideración las características de la enfermedad y la duración estimada de la estancia. En virtud de la tarjeta sanitaria, la compañía de seguros no pagará nada que sobrepase el límite de la asistencia imprescindible ni tampoco la coparticipación establecida por la Ley local. En la República Checa, la coparticipación es la siguiente:

  • Visita al médico de cabecera – 30 CZK
  • 1 artículo por receta – 30 CZK
  • Servicio de urgencia – 90 CZK
  • Estancia de un día en el hospital – 60 CZK
  • La visita a un dentista se tarifa de manera específica.

Recomendación: Antes de viajar, contrate un seguro comercial que pueda cubrir dichas tasas.

Seguro sanitario de ciudadanos de los países que no son miembros de la UE

Si usted no tiene residencia permanente en el territorio de la UE, tiene que tener contratado un seguro comercial. En caso de no tenerlo, usted tendrá que pagar toda la asistencia médica, en efectivo, directamente en el lugar.

Tus favoritos