Funcionalismo

Müller Villa in Prague
13. 2. 2014

Villas, zonas residenciales y fábricas, techos planos, líneas limpias e interiores llenos de luz - así es el funcionalismo.

Cuando después de la Primera Guerra Mundial, el Art Nouveau fue reemplazado por el modernismo, encontró su aplicación el nuevo estilo con techos planos, líneas limpias y los interiores iluminados: el funcionalismo. La arquitectura, donde la intención técnica y el propósito van de la mano con el arte, encontró una amplia aplicación en los edificios de todo tipo y tamaño.

Las villas funcionalistas más hermosas

¿Cuáles son los mejores edificios funcionalistas? Simples y austeros, pero económicos y cómodos, en armonía con su entorno, adaptándose al terreno. Todos estos signos podrás ver claramente por ejemplo en la Villa Tugendhat en Brno. Su autor es Ludwig Mies van der Rohe y la villa como una de las obras básicas de la arquitectura mundial moderna fue incluida entre los monumentos de UNESCO.

En el mismo tiempo como la villa Tugendhat, es decir en los años 1928–1930, se construía la Villa de Müller en Praga. Una casa de lujo en Ořechovka mandó a construir por los arquitectos Adolf Loos y Karel Lhota el empresario František Müller. Se trata de una construcción más importante de Loos en los países checos, se puede ver el interior y una pequeña exposición dedicada a otras obras conocidas de este arquitecto.

Ciudades, hoteles, centros de exposiciones

Una interesante colección de la arquitectura funcionalista, casi cien años sirve a su propósito original, presenta el  Centro de Exposiciones de Brno. En Brno merece la atención también la renovada cafetería funcionalista Era y el hotel Avion de Bohuslav Fuchs; con la fachada de 7 m de ancho es uno de los hoteles más angostos en Europa. Aplicación única del funcionalismo podrás ver al caminar por  Zlín. Para las fábricas locales, casas residenciales y edificios comerciales son típicas las fachadas no revocadas normalmente de ladrillos rojos, con el esqueleto de hormigón, techos planos y ventanas de acero. El hito de la la ciudad construida sobre el modelo americano es un  edificio de gran altura llamado Jednadvacítka  de Vladimir Karfík.

Tus favoritos