1
21/01/2013

Fines de semana, festividades nacionales y vacaciones escolares

¿Cuándo celebra la República Checa sus fiestas y cuándo son sus vacaciones escolares?

La República Checa cuenta con 13 fiestas nacionales en las que, de igual manera que los fines de semana, no se trabaja. Por eso los ayuntamientos permanecen cerrados así como diferentes instituciones como los bancos o las oficinas de correos. Durante los días festivos, pueden permanecer cerrados algunos comercios, entre los que se excluyen los centros comerciales y comercios de grandes ciudades.

Fines de semana

 
Durante los fines de semana, permanecen cerrados los ayuntamientos, las oficinas de correos, las farmacias y los comercios de ciudades pequeñas. Quedan excluidos los centros comerciales, los cuales abren los fines de semana y festivos (excepto el periodo de Navidad). También abren los comercios ubicados en el centro de las grandes ciudades.
Durante los días festivos, los medios de transporte público tienen un horario especial.
Si quieres conocer los diferentes actos que tendrán lugar en la República Checa (no solo los fines de semana), aquí tienes nuestro  calendario de eventos con información acerca de los mejores acontecimientos del país.
 

Festivos nacionales

 
1 de enero – Día de la Restauración del Estado Checo Independiente y Año Nuevo

Viernes Santo

Lunes de Pascua

1 de mayo – Día del trabajador

8 de mayo – Día de la victoria. Día de la Liberación del Fascismo

5 de julio – Día de los apóstoles eslavos San Cirilo y San Metodio

6 de julio – Día de la muerte en la hoguera del maestro Jan Hus

28 de septiembre – Día del Estado Checo

28 de octubre – Día de la Fundación del Estado Checoslovaco Independiente

17 de noviembre – Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia

24 de diciembre – Nochebuena

25 de diciembre – Primer Día de Navidad

26 de diciembre – Segundo Día de Navidad
 

Vacaciones escolares

 
Las vacaciones escolares de verano son las más largas, comienzan en el mes de julio y finalizan en agosto. Estos dos meses de verano son, en la República Checa, sinónimos de actividades veraniegas como lo son el ciclismo o el turismo de montaña.
También tienen una gran duración las vacaciones escolares de Navidad, las cuales comienzan con el inicio de las navidades y terminan en Año Nuevo. Durante este periodo, los medios de transporte público también se pueden acoger al horario especial de “vacaciones escolares”.
En la República Checa, los niños también disfrutan de vacaciones de primavera, que son elegidas por cada provincia de la República checa por separado, por lo que este periodo vacacional no afecta a la vida del día a día. Es muy común hacer excursiones a la montaña durante las vacaciones de primavera, ya que todavía hay nieve en esa época.
 

¿Qué hacer si es un día festivo y …

… necesitáis cambiar dinero?
 

Las oficinas de cambio abren, incluso, los fines de semana, en especial en destinos de interés turístico. También podréis sacar dinero de los cajeros automáticos aunque cuidado, con comisión. Más información aquí.

… necesitáis comprar comida?

Los supermercados o centros comerciales permanecen abiertos los fines de semana y festivos. Algo de comida seguro que encontráis. Además, también abren los restaurantes, las cafeterías y los bares.

… necesitáis comprar algún medicamento?

Las farmacias de los centros comerciales, al contrario que otras, permanecen abiertas los fines de semanas y festivos.

… necesitáis ir al médico?

En casos de urgencia tendréis que ir a las urgencias de algún hospital. Aquí encontraréis los números de teléfono más importantes.

… queréis visitar algún monumento?

Que no cunda el pánico, los monumentos de la República Checa permanecen abiertos los fines de semana y festivos. Su día de descanso semanal es el lunes.