Brno judío

Villa Tugendhat
9. 5. 2013

¡Conozca la ciudad judía de Brno con aires de la UNESCO!

La metrópoli de Moravia siempre ha sido un cruce de culturas, con lo cual desde el siglo XIII también la comunidad judía empezó a asentarse en la ciudad. Hoy puede seguir las huellas de los judíos de Brno visitando la sinagoga local, conservada hasta hoy, así como el cementerio judío. También le espera aquí una de las joyas de la arquitectura moderna mundial que figura en la lista de la UNESCO y cuya existencia se debe al matrimonio judío Tugendhat.

La historia de los judíos de Brno se caracteriza por períodos de auge y de decadencia. El barrio judío medieval original, con una sinagoga y un cementerio, desapareció con la expulsión de los judíos de la ciudad, a mediados del siglo XV. La historia moderna de la comunidad se inició tres siglos más tarde, y en la época de entreguerras ya vivían en Brno unos 12.000 judíos. La comunidad religiosa de los judíos fue renovada después de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y hoy corresponde a su administración toda la región de Moravia del Sur.

La belleza austera de la sinagoga funcionalista

En Brno había antes nada menos que cuatro sinagogas. Sin embargo, hasta el presente, sólo se ha conservado una. La puede visitar en la calle Skořepka, cerca del centro de la ciudad. A primera vista le sorprenderá su aspecto austero funcionalista. Se debe al hecho de que fue construida en los años cuarenta del siglo XX, con lo cual se trata de la sinagoga más nueva de Moravia y Silesia, y a la vez la única en la región que sirve a sus fines originales. Paseando por Brno encontrará otros edificios que albergaban instituciones judías, como el liceo judío en la calle Hybešova, la residencia de ancianos en la calle Štefánikova o el complejo deportivo Makkabi en Riviéra, que hoy ya se utilizan para otros fines.

El lugar del último reposo de personalidades judías

Brno también tiene su cementerio judío. Se sitúa en el barrio Židenice, a unos 2,5 km del centro de la ciudad. Hoy puede pasear aquí entre nueve mil tumbas de distintas formas; desde estelas sencillas hasta majestuosas tumbas familiares. Si lee con atención los nombres de las sepulturas, encontrará una gran cantidad de importantes personalidades judías del mundo de la política, la cultura y la ciencia.

Huellas judías en la joya de la UNESCO

¿Pero qué sería una visita a Brno sin ver su mayor tesoro? Para visitar la obra atemporal del arquitecto Ludwig Mies van der Rohe desplácese a la calle Černopolní. Aquí es donde está ubicada la villa Tugendhat, conocida en todo el mundo y construida para el matrimonio judío Tugendhat. La residencia funcionalista que determinó el rumbo futuro de la construcción de viviendas no puede faltar hoy en ningún manual de arquitectura.

Tus favoritos